Inicio Actualidad La columna de Pepe...

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región y defendió la necesidad de cierres ante la aceleración de los contagios. “El panorama está bastante comprometido de los dos lados del río”, afirmó.

“La responsabilidad que tiene cualquier gobierno es defender la vida. Las medidas de aislamiento que se toman no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual. se las quieren revestir como algo represivo, cuando es una medida que impone la propia circunstancia”, expresó José “Pepe” Mujica en su columna política en Radio 10, en charla con Gustavo Sylvestre.

El histórico referente del Frente Amplio uruguayo consideró en este marco que “hay un margen de gente que no acompaña y eso ha creado las condiciones para que el virus tranquilamente se expanda más”. Y agregó: “El panorama está bastante comprometido de los dos lados del río”.

A su vez, apuntó contra las prioridades que hoy tiene la ganancia económica en el manejor que hacen los laboratorios transnacionales y sostuvo que hubo un fracaso de la “alta política”.

“La ciencia no fracasó, pero fracasó la alta política porque el mundo no pudo dar una respuesta colectiva. “Lo que ha pasado con las vacunas y lo que está pasando es lamentable. Porque vale más la propiedad de la patente de las vacuna que el derecho a la vida de la gente. Es lamentable que la política no le haya podido torcer la mano al interés empresarial en una cosa tan decisiva”, sostuvo Mujica.

Acerca del aluvión de críticas que realizan desde distintos sectores a las políticas de confinamiento y de restricciones en materia de circulación, Mujica comentó que “las sociedades tiene una absurda resistencia para cumplir las medidas de aislamiento. Las cosas no han pasado porque sí, han pasado porque hemos creado las condiciones, sabíamos lo que había que hacer y sin embargo nos cuesta cumplirlo. Todavía están las contradicciones políticas dentro de las sociedades”.

“No pudimos darnos cuenta que esto prácticamente es una guerra con un enemigo invisible y como en cualquier guerra hay que tener sentido de unidad”, estimó.

Consultado sobre la realidad que vive hoy Brasil y el polémico gobierno a cargo de Jair Bolsonaro, Mujica ase02guró que su gestión “roza la locura”.

“Una cosa peor que el rumbo es lo imprevisible y allí hay mucho de locura. Nunca terminamos de sorprendernos”, cerró.

Jueves 15 de abril de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...