Inicio Política La columna de Pepe...

La columna de Pepe Mujica: «Si en el mes de abril no logramos torcer la curva de contagios, esto puede ser dramático»

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente del Uruguay analizó la realidad de la Patria Grande y puso el foco en la lucha contra el COVID-19, ante el crecimiento meteórico de casos de lo que podría ser la segunda ola de contagios. Además habló de la marcha del Mercosur, y de situación en Brasil tras su encuentro con Lula da Silva.

«Andamos muy golpeados con números que día a día van aumentando los contagios de Covid. El proceso de vacunación está caminando, aunque quisiéramos que fuera más rápido, pero no se puede, hay dificultades. Si en el mes de abril no logramos torcer la curva de contagios, puede ser dramático», dijo en su espacio de reflexión política en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay e histórico dirigente del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica sobre la actualidad sanitaria de la región ante la escalada en el número de contagios por coronavirus.

“Nos vamos acercando a cubrir las posibilidades de atención sanitaria que tenemos nosotros. Y eso es espantoso. Se han aumentado la cantidad de camas de servicios de emergencia, pero está muy feo el asunto», dijo sobre la realidad del sistema de salud oriental.

«Cada día hay más gente contagiada, es un proceso que se lo estamos viviendo en toda América Latina. Nosotros tenemos el problema de las fronteras, Uruguay es un país pequeño, pero tenemos unos 700 kilómetros de frontera con Brasil. Una frontera terrestre que es permeable con ciudades compartidas y Brasil se ha transformado en el laboratorio más grande del mundo en mutaciones del virus. Ahora se viene una nueva variante y eso puede tener repercusiones que pueden durar años. Estamos complicados», expresó.

La democracia, y los pueblos

Sobre el devenir de la institucional democrática en América Latina y la emergencia de líderes polémicos y conflictivos como el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, Mujica aportó su pensamiento y sostuvo que “los pueblos se equivocan también cuando eligen”.

“A Bolsonaro lo eligió la gente. Hay ejemplos históricos de esto. Los pueblos son muy emocionales. En materia de elegir, la inmensa mayoría de la gente elige por emociones”. Naturalmente que las emociones a veces nos conducen bien y a veces nos hacen trampa. Si la naturaleza es capaz de equivocarse, cómo no nos vamos a equivocar nosotros”, amplió el dirigente del FA.

“En la época moderna, con la influencia de la comunicación y la concentración de los medios que van detrás de determinados intereses, la formación de la opinión de las masas es un asunto delicadísimo. No sé si la democracia se va a mantener con el formato que tiene hoy porque el mundo es cada vez más complejo. Y la política sigue siendo fundamental pero son tantos los factores en juego que aparecen los límites que tiene una persona para tener veracidad sobre los temas que se nos vienen encima”, dijo y subrayó que hoy “hay una tendencia a votar en contra de y no a favor de qué”.

La realidad del Mercosur

Sobre la reciente polémica y los chispazos entre el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández en el marco de los debates en torno al futuro del Mercosur, Mujica consideró que el discurso del mandatario oriental pudo haber sido menos “ofensivo” en su argumentación.

Lacalle Pou “podía haber dicho el mismo pensamiento sin que hubiera un tono ofensivo”, acotó.

“Nos cuesta sostener el Mercosur, porque cometimos el error de haber tenido demasiada paciencia y estamos en un mundo en donde lo que no crece, fenece. Debimos ser la puerta de entrada de América del Sur, y no lo pudimos ser, por nuestras diferencias nos quedamos congelados ahí”, reflexionó Mujica.

El encuentro con Lula

Sobre la charla que mantuvo con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Mujica aseveró: “Lo encontré fantástico a Lula, muy entonado, pero también muy amargado por la situación de Brasil, no recuerdo a ver visto a Lula con esa sensación de catástrofe tan dura como la que está viviendo hoy. Y tratando de juntar pedazos para ver si puede encontrar una expresión política donde las fuerzas progresistas no estén atomizadas”.

Jueves 1 de abril de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista exclusiva a Martín Guzmán

El ministro de Economía dialogó con Sylvestre acerca de todos los temas de actualidad económica y financiera y destacó la incipiente recuperación de la...

Augusto Costa: «El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es cuidar el bolsillo de los argentinos»

En comunicación con Mañana Sylvestre, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires apoyó el congelamiento de precios de...

«Estamos trabajando fuerte porque la economía se ha recuperado y el mercado está demandante», dijo Mauricio Canineo, de Pirelli Argentina

En Mañana Sylvestre, el CEO en Argentina de la fábrica internacional de neumáticos anunció nuevas inversiones en el país, destinadas fundamentalmente a la producción...

Pepe Mujica: “O nos subimos al desarrollo o quedamos como la humanidad sobrante”

En su espacio de reflexión social, política y económica de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex mandatario oriental habló de los desafíos...