Inicio Política La columna de Taiana:...

La columna de Taiana: El escándalo diplomático que sufrió Evo Morales, y un gesto del Papa

Taiana,El ex canciller, y columnista sobre temas internacionales de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, se refirió a la situación que vivió el mandatario boliviano en Europa, a la que calificó como “bochornosa”, y habló del caso del ex agente de la CIA Edward Snowden y del rol de Estados Unidos en el caso. Por otra parte, comentó los cuestionamientos del Papa Francisco por la falta de solidaridad de los países centrales ante la inmigración.

“Es bochornoso, porque lo de Evo es un escándalo, dentro del escándalo. El primer escándalo es lo que cuenta Snowden, donde la NSA (National Security Agency) espía a todo el mundo. El segundo escándalo es que los países víctimas de ese espionaje se comporten como empleados de la gran potencia hegemónica, y quieran impedir el paso de un presidente por una sospecha..”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana sobre la negación de sobrevuelo que dieron varios países europeos al avión presidencial boliviano.

“Es una falta de respeto a Evo Morales, a Bolivia, y a todos los latinoamericanos lo que hicieron esos cuatro países europeos, sobre todo lo que hizo Francia que fue el primero que denegó el sobrevuelo, y España que no sólo denegó el sobrevuelo, sino el reabastecimiento en Islas Canarias, porque el avión presidencial boliviano no llega de Moscú a Bolivia, en un tramo. Tiene que parar en Canarias y después en Recife”, explicó Taiana.

Sobre el caso Snowden, consideró que “si uno mira la solicitud de extradición que ha enviado Estados Unidos a Venezuela, se ven algunas cosas delicadas. Dice que ese señor tiene pedido de captura por violar secretos y cometer tales delitos, y pide la detención, pero dice que es un peligro que vaya en un vuelo, es decir que está poniendo una sombra de dudas acerca de qué puede pasar si va en un avión de línea”.

Además, opinó que “hay una enorme presión de Estados Unidos sobre este tema y han quedado en ridículo con Snowden en China y en Rusia, y ahora quieren demostrar que la NSA es fuerte, pero con esto están tirando por la ventana buena parte del acercamiento que hizo Obama en los últimos dos meses a nuestra región. Y esto va a ser tema de la próxima reunión del Mercosur que se hace el viernes en Montevideo, que incluso va a contar con Guyana y Surinam que se van a incorporar como Estados asociados”

El gesto del Papa

Taiana se refirió también a llegada del Papa Francisco a la Isla de Lampedusa, en el sur de Sicilia, frente a Túnez. “Allí se suele dar la llegada de los botes que traen inmigrantes desde África que quieren llegar a Europa, y por ese objetivo mueren centenares de hombres, mujeres y niños. Y allí son muy maltratados. Francisco fue, hizo una misa y dio un discurso, una homilía muy significativa cuestionando la indiferencia de Europa. Y condena lo que llama la globalización de la indiferencia, la falta de solidaridad que vemos en Europa, en Estados Unidos, y en los grandes países desarrollados sobre los migrantes, que es aterrorizante”, recalcó el ex funcionario de la diplomacia argentina.

Martes 9 de julio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Cecilia Nicolini: “Se va a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis a todas las personas”

La asesora presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre remarcó el avance del ritmo de vacunación en el país tras confirmarse que el país superó...