La columna previsional de la Dra Bárbara Schargorodsky

En su columna semanal en Mañana Sylvestre, la abogada Bárbara Schargorodsky contestó consultas sobre temas previsionales a jubilados y pensionados, poniendo el foco en el tema candente de la aceptación o no de la Reparación Histórica puesta en marcha por el gobierno de Macri.

“Yo digo que se asesoren bien porque hay diferencias muy grandes entre la Reparación Histórica. La gente cree que la homologación va a ser ahora en 2 meses, y todavía no se remitieron los expedientes a los juzgados, y no se sabe cómo van a implementar las homologaciones. Hay que tomarse el tiempo para resolver qué se hace”, indicó la abogada previsionalista y recalcó la necesidad de evaluar caso por caso en función de las necesidades y de los tiempos del jubilado.

Aclaró además que el retroactivo “sólo se da para la gente que tiene juicio en trámite”, en tanto no corresponde a quienes no presentaron reclamos por vía judicial.

Respecto de los honorarios de los abogados, aclaró que ANSES ofreció pagar $1000 aproximadamente a cada letrado pero “es el abogado el que regula lo que le parece conveniente”. Precisó que si bien aún no está implementada, el Colegio de Abogados presentará un listado de profesionales que realizan el trámite en forma gratuita.
Por último habló de la tarifa social en materia de servicios públicos y aseguró que el beneficio se conserva cuando el aumento por reparación histórica fuera menos del 25% de dos haberes mínimos, esto es alrededor de $14000

Moratoria previsional

Respecto a una consulta puntual de una oyente, la abogada Bárbara Schargorodsky aclaró que sigue vigente la moratoria previsional por 3 años más, hasta septiembre de 2019, por tanto podrán acogerse a ese programa, en el caso de las mujeres, todas aquellas que cumplan los 60 años antes de esa fecha límite.

Aclaró también que deben conocerse los aportes registrados en ANSES y empezar a pagar el monotributo para alcanzar los requisitos mínimos planteados por la ley (30 años de aportes) al momento de cumplir la edad mínima para acceder a la jubilación.

Bono de fin de año

Respecto al plus de fin de año que ofrecerá el Gobierno a jubilados y pensionados, la especialista explicó que aún no está publicada la reglamentación vigente por tanto no se sabe con certeza si abarca a mayores con jubilación y pensión mínima o si comprende solamente a quienes sean beneficiarios de un solo haber mínimo.

Será una suma fija de $1000 para quienes cobran $5661, y mientras que ese plus se irá reduciendo hasta alcanzar el límite de los $6.661. Por ejemplo quienes cobren $6000 solo recibirán $661 de bono.

Audio de la entrevista

Miércoles 9 de noviembre de 2016