La columna previsional de la Dra Bárbara Schargorodsky

Para evacuar dudas y responder a consultas sobre la Seguridad Social estuvo en Radio 10, y habló de todos los temas que hacen a la actualidad previsional.

Aclaró que el bono de $1000 no alcanza a aquellos mayores que cuenten con más de un haber (jubilación más pensión) a pesar de que ambos sean no superen el mínimo.

Sobre la Reparación Histórica aclaró que en la mayoría de los casos aún no están los montos de actualización que corresponde a cada caso, y por tanto los jubilados y pensionados alcanzados por la medida deberán tener un poco más de paciencia para conocer los índices de ajuste.

En relación a actualización de montos por fuera de la Reparación Histórica, la especialista aconsejó hacer un cálculo tomando en cuenta la resolución vigente al momento en que la persona se jubiló y actualizar los aportes que hicieron para establecer si puede iniciarse un juicio y alcanzar una mejor haber.

Además, explicó que en el caso de las retenciones que se aplican por Ganancias en el cobro de sentencias ya “hay fallos favorables para que reintegrar el descuento que se hace cuando pagan los retroactivos”. “Es cierto que en primera instancia hay juzgados que lo niegan o consideran que no son competentes para tramitarlo, ya que la retención no la hace ANSES, sino AFIP por tanto Seguridad Social no sería el juzgado para tramitar estas cuestiones. Se están devolviendo con medidas cautelares”.

Para el caso de jubilados a los que vino el descuento de Ganancias en el aguinaldo, la abogada indicó que será el Gobierno quien determinará el modo de reintegro de esos importes, situación que aún no está aclarada por el ejecutivo.

Para más consultas con la doctora Bárbara Schargorodsky, los mayores pueden contactarse al 4864 4800 o bien desde el sitio web
www.jubilamosya.com

Audio de la entrevista

Miércoles 21 de diciembre de 2016