La columna previsional de la Dra. Bárbara Schargorodsky

En el espacio de los días jueves en el AM710, la abogada previsionalista Bárbara Schargorodsky, integrante del equipo de asesores del sitio web jubilamosya.com respondió consultas de oyentes en relación a temas que hacen a la Seguridad Social y a los adultos mayores.

Aclaró que aún sigue demorada la presentación de cifras y alcances de la Reparación Histórica lanzada por el Gobierno Nacional el año pasado. Aseguró que “hay muchos montos que aún no están subidos al sistema, por tanto hay que esperar, y por tanto los retroactivos tampoco liquidaron”.

“Hay reparaciones históricas automáticas, que se incorporan directamente en el haber, y también están las otras, donde hay que registrar la huella digital en ANSES, y ese expediente luego se envía a la Justicia para que se homologue. La Corte autorizó incorporar a 100 personas porque el sistema está muy colapsado y no podían sacar las homologaciones”, comentó.

Explicó que aquellos jubilados y pensionados que no acepten los montos de la Reparación Histórica sigue vigente el reclamo por vía judicial y aclaró que hoy están demorando de 5 a 6 años la resolución de juicios previsionales.

Remarcó además que sigue vigente la moratoria previsional para aquellas personas en edad de jubilarse que no tiene los aportes suficientes, pero llamó a asesorarse cuanto antes porque “hay moratorias que tienen fecha de vencimiento”.

Para mayores consultas la abogada Bárbara Schargorodsky dispone del teléfono 4964-9505 o bien a través de la web www.jubilamos ya.com.ar.

Audio de la entrevista

Jueves 23 de febrero de 2017