La columna previsional de la dra. Bárbara Shargorodsky

“Los juicios en general duran entre 4 y 6 años. Lo importante es que cuando se termine el juicio las diferencias van a ser en general superiores a las de la reparación. Así que vale la pena esperar un poquito si es que la gente puede”, sugirió la dra Bárbara Shargorodsky en su espacio de consultas previsionales en Mañana Sylvestre.

“La reparación es opcional y en principio la gente que tuviera juicio firme la sugerencia es que no acepte la reparación y siga su juicio porque el retroactivo que se generó durante la tramitación es mucho mayor y los índices de actualización que manejan las sentencias también son mayores a los de la reparación”, consignó.

Más adelante, indicó que la Reparación Historia “no está funcionando bien, la gente no está muy conforme con los importes y hay gente que ni siquiera tiene ofertas”.

En cuanto a los aumentos automáticos que hizo el Gobierno, dijo que se realizaron “sin consultar a la persona, sin que haya aceptado, y tienen 6 meses para aceptar y si no lo hacen se da de baja, y se sigue cobrando el haber mínimo, sin el reajuste. En principio ese dinero extra no se debería devolver”.

En relación a cuánto demora hoy el trámite de una jubilación, la abogada explicó que en general tardan de “4 a 6 meses”, sin embargo subrayó que puede haber demoras si “una empresa que no existe más, y no se pueden registrar esos años de servicio, que hay que verificarlos”.

También habló del bono de fin de año, aclaró que los $1000 son sólo para las jubilaciones mínimas, ubicadas actualmente en los $5.661, y que ese monto se irá reduciendo en la medida en que los haberes se alejan de la mínima hasta el límite impuesto en los $6.661. “Por ejemplo si se cobra $200 más que el haber mínimo, el bono será solo de $800”.

Para más consultas, los jubilados y pensionados pueden dirigirse al 4864-4900 o bien al sitio web www.jubilamosya.com.ar.

Miércoles 2 de noviembre de 2016