La columna previsional de la dra Bárbara Shargorodsky

La abogada y referente del estudio jubilamosya.com.ar estuvo en Radio 10 y respondió consultas sobre temas previsionales a oyentes de Mañana Sylvestre.

La doctora Bárbara Shargorodsky explicó las novedades sobre el Programa ARGENTA, e indicó que a partir del 28 de noviembre deja de emitirse la Tarjeta ARGENTA, que solo funcionará de ahí en más como tarjeta identificatoria para jubilados y pensionados.

“Esto quiere decir que los préstamos que jubilados o pensionados soliciten se van a depositar en efectivo en la cuenta sueldo del banco donde la gente cobre su jubilación o pensión, y dejan de funcionar los descuentos y los comercios adheridos”, aclaró.

Quienes tenían préstamos ARGENTA podrá seguir utilizando su tarjeta hasta el 25 de diciembre y “si queda un saldo después de esa fecha se va a reintegrar ese préstamo en el haber jubilatorio”.

Ante una consulta, la abogada previsionalista habló de los reajustes jubilatorios a quienes fueron trabajadores autonómos, y consideró que en general las cifras “no son demasiado generosas”. Aún así, estimó que “se puede hacer un recálculo y ver si se logra algo en juicio,porque en la reparación casi no están incluidos”.

Por otra parte, explicó que el bono de fin de año alcanzará a las asignaciones sociales como la AUH y será también para jubilados y pensiones por hasta $6.661

En cuanto a la Reparación Histórica, volvió a sugerir evaluar caso por caso si acogerse o no al beneficio, y la recomendación para aquellos jubilados o pensionados que están en juicio, es seguir por esa instancia, debido a las notables diferencias que existe en la liquidación respecto de la Reparación.

Para el caso de quienes tienen juicios previsionales, aclaró que “estos retroactivos no sabemos cuándo se van a homologar, y además se va a pagar la mitad y después en cuotas trimestrales con lo cual se diluye el monto”.

Para consultas con la dra. Bárbara Shargorodsky pueden comunicarse al 48644900
O bien visitar el sitio web www.jubilamosya.com

Audio de la entrevista

Jueves 17 de noviembre de 2016