La columna previsional de la dra Bárbara Shargorodsky

La especialista en temas previsionales pasó por el aire de Radio 10 en su espacio de los días miércoles, y resolvió dudas y consultas relacionadas con jubilados y pensionados.

Precisó que aún no hay precisiones sobre el bono de fin de año aunque aseguró que por ahora solo lo van a cobrar los jubilados y pensionados que cobren hasta $6661 y también lo harán los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.

Sobre el cobro de importes por sentencia definitiva, aclaró que el plazo máximo es de 120 hábiles. “Se debe hablar con el abogado y pedir que se inicie la ejecución de la sentencia y eventualmente el embargo, para poder cobrar el retroactivo”, explicó.

Habló de ciertos errores que se presentarían en la web de ANSES en relación a la Reparación Histórica, explicó que en ocasiones “se bajan las ofertas o cambian los importes”, pero se trata de “fallas del sistema”.

La letrada remarcó que en el caso de la Reparación Histórica no se incluye en los ajustes automáticos a los jubilados y pensionados que hayan iniciado juicio porque el reajuste “tiene que homologarlo el juez, y recién allí lo va a poder cobrar”.

En cuanto a los reclamos por los montos que piden los abogados para la asesoría legal, detalló que los acuerdos con letrados “son privados, y si no está de acuerdo se puede optar por otro letrado. Hay listados que ofrece ANSES y también en algunos colegios de Abogados para la asesoría gratuita”.

rcoles 23 de noviembre de 2016