La columna previsional de la dra. Bárbara Shargorodsky: La verdad sobre la Reparación Histórica

La abogada Bárbara Shargorodsky del estudio Jubilamosya.com planteó el estado de situación del programa de Reparación Histórica en su espacio de consultas previsionales en Mañana Sylvestre, por Radio 10.

Para el caso de los jubilados que desean aceptar la oferta de la Reparación Histórica pero aún no tienen los montos, la abogada explicó que “no se sabe aún la fecha, el Gobierno habló de 3 a 4 meses, pero el poder judicial está colapsado, no pueden homologar porque no hay infraestructura. Hay jueces que no quieren homologar porque no les parece que las cifras sean las correctas -porque son inferiores-, otros se declaran incompetentes porque la gente tiene domicilio en Jujuy o en otras provincias”.

“Lejos de resolver el problema esto complicó todo, porque las ofertas son malas, porque se obstruyen los juicios, y porque ANSES se mete en el juicio diciendo que tiene una oferta aunque al titular no le interese”, dijo sobre el programa.

En cuanto a los jubilados y pensionados con juicios iniciados, la letrada comentó que las sentencias están saliendo pero en poca cantidad.

“En el caso de juicios con acuerdo por Reparación Histórica, todavía no tengo ningún cliente que haya empezado a cobrar. Lo que dice ANSES es que hay 8.000 homologaciones en el caso de la RH, pero en los juicios normales bajó un montón la liquidación”, indicó y aclaró que “el Gobierno había propuesto el pago de 50.000 sentencias en el año y en enero liquidaron más o menos y en marzo ya casi no liquidaron sentencias”.

Por otra parte, puntualizó que la gran mayoría que había iniciado juicio contra ANSES lo sigue, porque son diferencias en materia de dinero son muy grandes. “Es el doble o el triple, y encima no salen las reparaciones y el retroactivo se paga en 3 años”, indicó.

“Es un fracaso para la gente que tiene juicio, y para las que no tiene juicio, la gente que homologó son 165.000 personas de los 2 millones y medio que se decía”, acotó Schargorodsky.

Para consultas con la letrada, los interesados pueden dirigirse al sitio web Jubilamosya.com o bien al perfil de Facebook Jubilamosya o los teléfonos 4964-9605/ 4966-1741.

Audio de la entrevista

Miércoles 29 de marzo de 2017