Inicio Actualidad La columna previsional de...

La columna previsional de la Dra. Bárbara Shargorodsky

La letrada previsionalista Bárbara Shargorodsky respondió consultas sobre jubilaciones y pensiones en el aire de Radio Del Plata y abordó también la extensión de la moratoria previsional.

“Lo que hay que contarle a la gente como algo novedoso es el tema de la moratoria, que por suerte para las mujeres se prolongó 3 años, así que las mujeres que cumplan 60 años antes de julio de 2019, y que le falten aportes, se deben acercar a algún profesional, porque quizá tengan que empezar a pagar monotributo para, una vez que cumplan la edad, puedan hacer la moratoria”, sostuvo.

“La ley exige los 30 años aportados, y en muchos casos cuando se cumple los 60 años resulta que le faltaron 2 o 3 años de aportes. Entonces hay que asesorarse lo antes posible, para que si faltan aportes sociales puedan completarse en este tiempo que les queda”, explicó.

La Reparación Histórica y los casos con sentencia firme

En relación a la decisión de aceptar o no lo ofrecido por el programa de Reparación Histórica lanzado por el Gobierno, la abogada instó a analizar caso por caso, al tiempo que sugirió a quienes tienen sentencia firme aguardar a la ejecución de la misma.

“La sugerencia respecto a Reparación Histórica es que la gente que tiene sentencia firme espere el cobro por esa vía, porque de ese modo va a cobrar el retroactivo todo junto, que es en general un importe mayor.
Si está vencido el plazo para que ANSES liquide, se puede empezar la ejecución de la sentencia, y quizá hasta embargar”, indicó y aclaró que “la ejecución puede tardar unos meses y hasta 1 año, dependiendo del juzgado”.

“Hay que evaluar cada caso en particular, hay gente que tiene necesidad imperante de cobrar ya y no puede sostenerse”, agregó.

Además volvió a remarcar que para acogerse a la Reparación Histórica los jubilados y pensionados deben generar la Clave de la Seguridad Social en la web de ANSES y realizar el trámite de la huella digital .

Para ponerse en contacto con la letrada, los jubilados y pensionados podrán llamar al 4864-4900 o 4864-9345 o bien visitar el sitio web www.jubilamosya.com

Jueves 6 de octubre de 2016

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Polémica por Canosa: “Es un hecho peligroso para la salud pública”, sostuvo Miriam Lewin

La periodista actualmente a cargo de la Defensoría del Público, dialogó con Gustavo Sylvestre y cuestionó las declaraciones del referente del rubro farmacéutico, Marcelo Peretta...