“La corrida bancaria demuestra que se rompió la luna de miel entre el Gobierno y los mercados”, precisó Alejandro Robba

Compartir

Todas las miradas están puestas en la city porteña y en cómo recibirá el mercado la suba de la tasa de interés de las Lebacs, medida lanzada por el Gobierno para tratar de contener la escalada del dólar, y la caída de reservas del BCRA.

En Mañana Sylvestre analizó el panorama económico el experto en finanzas y docente de la Universidad Nacional de Moreno Alejandro Robba, quien aseguró que la trepada del tipo de cambio habla de un cambio de postura de los mercados frente a las políticas oficiales.

“La semana pasada hubo una corrida bancaria y se rompió la luna de miel entre el Gobierno y los mercados. Uno escucha que las causas de la corrida están puestas más en problemas externos que internos y yo creo lo contrario porque los bancos de inversión han estado fogoneando que este impuesto a la renta financiera de las Lebacs era un problema y lo que están haciendo es lobby para que el Gobierno lo saque”, estimó.

Para Robba el problema radica en la “política económica errática del Gobierno” y en la “falta de coordinación” que expuso el equipo económico en el intento fallido de contención del dólar.

“Hay una crisis cuando todas las salidas son malas, se quemaron 11% de las reservas y eso es malo, y que suba el dólar también es malo, y la única salida que ofrece el Gobierno es la reforma laboral y más ajuste”, precisó.

Sobre el panorama financiero, consideró que “los mercados están viendo que la posibilidad de repago de Argentina es cada vez menor, y están mirando que la cuenta corriente es deficitaria, las exportaciones no superan a las importaciones y los pagos por intereses de la deuda más lo que sale por turismo hacen inviable que la Argentina pague”.

Para el economista la situación se complica más cuando no hay controles sobre los capitales especulativos y por otro lado se dio vía libre a los exportadores para que decidan cuando liquidar sus divisas.

“Todo esto hace que nadie le crea al Gobierno que el precio del dólar es menor a 21”, enfatizó en Radio 10.

Miércoles 2 de mayo de 2018