Inicio Política “La Corte demostró que...

“La Corte demostró que es independiente de los poderes económicos”, dijo la abogada Graciana Peñafort

PenaLa ex directora de asuntos jurídicos AFSCA estuvo Mañana Sylvestre analizando los alcances del fallo dictado este martes por la Corte Suprema, que brinda el carácter constitucional a la Ley de Medios, y dijo respecto a la desinversión que deberán realizar grupos de medios que “no habrá una suerte de desembarco en Normandía, como algunos dicen”.

“La Corte ha demostrado que así como con la Reforma Judicial es independiente del Gobierno, ahora la Corte demostró que es independiente de los poderes económicos. Y es un hecho para festejar. Me parece importante rescatar cómo reaccionan frente a fallos desfavorables uno y otro sector. Cuando se va en contra de una medida que toma el Estado o el Gobierno, es absolutamente independiente, ahora cuando se toca a un sector de interés, son los 4 jinetes del apocalipsis”, puntualizó la Dr. Graciana Peñafort, ex funcionario del AFSCA y que fuera convocada a las audiencias por la Corte en representación del Estado.

“Hoy festejamos 30 años de democracia y lo que sucedió ayer es un nuevo salto en calidad institucional. No somos conscientes, pero lo que pasó ayer es un momento muy importante para nuestra historia”, destacó.

La adecuación y la desinversión

En cuanto al proceso que comienza a partir del fallo de la Corte, Peñafort señaló que “el Grupo Clarín deberá pasar por una adecuación de oficio, es un proceso más reglado, más estricto, donde la autoridad de aplicación tiene mayor injerencia toda vez que han precluido las instancias de adecuación voluntaria”, aunque descartó “un desembarco al estilo Normandía como algunos dicen”.

“El Grupo Clarín debe acatar el fallo sin perjuicio de los reclamos que pueda hacer ante organismos internacionales, que además por principios no tiene efectos suspensivos, con lo cual debe acatarlo”, agregó.

En este sentido, expresó que “mucha de la doctrina del sistema interamericano en nuestro país es ley, y forma parte del texto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho los organismos internacionales han tenido expresiones muy favorables y elogiosas respecto a esta ley, y es una vía de difícil recorrido para el Grupo Clarín, sin perjuicio que es un saludable ejercicio democrático que los que se sienten afectados recurran a las vías que consideren necesarias”.

En Radio Del Plata, en relación al debate sobre la administración de la pauta oficial, la ex funcionaria del AFSCA se mostró en desacuerdo con distribuirla en función del rating o del nivel de circulación de los diarios y dijo que “yo buscaría un modelo de distribución en la cual el eje está dado en la necesidad comunicacional, y en el tipo de emisor al que se quiere llegar con determinados mensajes”.

Las críticas de Macri

Frente al pedido de renuncia del titular del AFSCA Martín Sabbatella que hiciera el jefe de Gobierno Mauricio Macri, Peñafort consideró que “es un criterio absolutamente subjetivo, y yo creo que la independencia que pide la Corte se refiere a las decisiones del organismo de aplicación se tomen conforme a los parámetros legales y técnicos que corresponden. Porque poner en juego las preferencias personales de quien está ahí, es cuanto menos discrecional”.

“Hay si se quiere una mala fe de Mauricio Macri, que trata de teñir un fallo bastante claro y taxativo de argumentos colaterales que entorpecen el debate y no lo ayudan”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de octubre de 2013

Te puede interesar

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...