“La cuestión social en Argentina hoy no justifica una reunión en El Vaticano”, dijo el vice de la UIA

Compartir

José Urtubey, vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina consideró hoy innecesario un llamado a la pacificación social desde la Santa Sede, como publicaron algunos medios gráficos, versiones desmentidas por fuentes confiables del Santo Padre. Además llamó a atacar a la inflación porque “es el enemigo número 1” de la actividad económica, y pidió prudencia de cara a las paritarias.

“Me enteré por los medios gráficos. Me parece que fue cuanto menos inoportuno, porque no me imagino en mi sano juicio que El Vaticano convoque a un diálogo para bajar tensiones sociales cuando no se justifica eso en Argentina. Hay que trabajar con prudencia este tipo de cosas, porque una situación sería que aquellos representantes sindicalizados y empleadores en el marco OIT estén solicitando una audiencia al Papa Francisco para que se los atienda a los efectos de nombrar nuevas autoridades o lo que sea, pero otra cosa darle un marco o una lectura de un diálogo tripartito entre el Gobierno y El Vaticano”, sostuvo José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina ante las versiones difundidas por ciertos medios gráficos que hablaban de una supuesta convocatoria al diálogo lanzada desde la Santa Sede.

“La última vez que intercedió el Papa fue en el conflicto del Beagle”, dijo recordando el conflicto diplomático con Chile del año 1978.

El dólar y la inflación

El representante del sector industrial habló de la actualidad económica argentina tras la devaluación de la moneda y refirió que “una modificación del tipo de cambio como la producida nos lleva a estar más atento que nunca a un tema no menor como es la inflación, porque sino puede ser una situación de frazada corta que tenga una vida útil de 6 meses, y después volvemos a estar en una película inconveniente para la competitividad”, al tiempo que consideró que “el principal enemigo de la Argentina es la inflación”.

En esta línea, sostuvo que “debemos en primer lugar trabajar para generar las condiciones para el aumento de la inversión y esto llevaría a aumentos en la capacidad industrial que genera obviamente una mayor oferta de productos”.

Las paritarias

En Radio Del Plata, Urtubey, llamó a la “racionalidad” de cara a la próxima convocatoria a paritarias, junto al sector gremial y el Gobierno, para “evitar distorsiones en las variables económicas, que puedan generar pérdida de fuentes de trabajo”.

“No creo que haya que entrar ni en generalizaciones ni en techos, ni pisos, sino que hay que sentarse a hablar con racionalidad desde los distintos sectores con sus distintos gremios para ver cuél es el punto de equilibrio para mantener las fuentes de trabajo”, agregó.

“Yo creo que no estamos en un escenario tan catastrófico, como quienes quieren pintarlo así. Esto no es el 2001, y los escenarios de endeudamiento tanto público como privados no son los mismos que habían en 2001”, expresó Urtubey.
Por otra parte, el empresario auguró en materia económica “un año donde el crecimiento va a estar bastante amesetado” y pidió “evitar la politización de estas cosas, para poder transitar esta etapa lo más ordenadamente posible”.

Lunes 10 de febrero de 2014