Inicio Política La declaración ante la...

La declaración ante la Justicia del arrepentido ex ejecutivo del JP Morgan

TribunalesEn Mañana Sylvestre, Néstor Expósito, el especialista en temas del Palacio de Tribunales detalló los dichos de Hernán Arbizu ante el juez federal Sebastián Casanello, donde admitió que la entidad de inversión JP Morgan manejaba más de 6.000 millones de dólares de argentinos en el exterior a los que “ayudaba a evadir impuestos” y “lavar dinero”.

“Lo primero que dijo, hay una estructura armada por los bancos, particularmente en este caso el JPMorgan para ayudar a sujetos pasibles de pagar impuestos en Argentina a evadir impuestos, y en un segundo paso a lavar dinero”, refirió Néstor Expósito, el cronista de Mañana Sylvestre en el Palacio de Tribunales sobre la declaración del arrepentido Hernán Arbizu, quien fuera ejecutivo de la banca JP Morgan.

“JP Morgan sólo en Argentina tenía asignado entre banqueros y asistentes a más de 20 dedicadas a hacer transacciones como las que hacía Arbizu, sacando dinero del país, y manejaban cuentas de argentinos en el exterior por US$ 6.000 millones”, indicó.

“No sólo era una práctica normal del Morgan sino que la hacía también el Citibank, la Unión de Bancos Suizos, el Credit Suiss, sino que en estos momentos hay no menos de 2.000 personas en la Argentina haciendo las mismas operaciones que él denunció hace 5 años. Y estimó que hay en el exterior fondos de argentinos no declarados por 160.000 millones de dólares”, comentó Expósito.

“Sin embargo, esto no es el objeto central de lo que declaró Arbizu ayer. Porque le preguntan por operaciones de otra serie de grandes empresas en la Argentina, como concesionarias de autopistas, y cadenas comerciales. Y él dice que si bien no participó en esas operaciones conocía el mecanismo que le describían”, agregó.

“Arbizu entró en un timba financiera porque había un objetivo del JP Morgan que lo obligaba a incrementar su cartera de clientes en 150 millones de dólares anuales. Para ello tuvo que ofrecer cosas que no podía cumplir, una tasa de interés superior a la que estaba pagando el JP Morgan para estas operaciones. Y lo hacía porque su salario era de 250.000 dólares, dividido en 12 cuotas, pero si cumplía con ese objetivo tenía un bonus que se cobraba entre marzo y abril y en promedio era por año entre 2 y 4 millones de dólares”, remarcó.

Según Expósito la causa involucraría a “personas de alto impacto público y de alto apellido”.

Arbizu, quien fuera vicepresidente del JP Morgan, y era el gerente para el Cono Sur de esa entidad de inversión, estaba asignado para este tipo operaciones en el sector denominado de “Ultraaltos recursos”. Es decir, clientes que tenían en el exterior cuentas por no menos de 25 millones de dólares, que habían sacado fuera del país con fines de evadir los impuestos en Argentina. Por lo que se supone que el patrimonio de estas personas no puede ser inferior a los 100 millones de dólares.

Viernes 12 de julio de 2013

Te puede interesar

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...