Inicio Política “La denuncia contra la...

“La denuncia contra la empresa Donnelley es por quiebra fraudulenta”, confirmó Alejandro Vanoli

El Titular de la Comisión Nacional de Valores señaló que la denuncia no tiene vinculación con la ley antiterrorista. También anticipó que la CNV realizará otra denuncia ante la SEC (el organismo que regula la actividad financiera de EE.UU.). Además evidenció su confianza de que hacia el último trimestre del año se pueda consolidar una recuperación económica en el país.

En comunicación con Mañana Sylvestre, Vanoli confirmó que la denuncia a la empresa Donnelley no se dará en el marco de la Ley Antiterrorista, sino por quiebra fraudulenta. “Creo que el malentendido derivó de una confusión a partir el uso del termino `antiterrorista´. La denuncia que estaría haciendo la AFIP tiene que ver con quiebra fraudulenta, cosa que se está investigando en el juzgado del juez Rafecas. Como derivación de la quiebra fraudulenta podría llegar a aplicarse un artículo del código penal, que es el 309 de la Ley 27.733 de Delitos Económicos, que penaliza una serie de prácticas fraudulentas en la actividad económica y financiera. Esta última ley fue aprobada en conjunto con la Ley contra el Financiamiento al Terrorismo, que es la posterior (26.734). De ahí creo que deriva la confusión, pero lo cierto es que esto tiene que ver potencialmente con una posible incursión en una ley de delito económico, conecta con una quiebra fraudulenta, y no tiene que ver con la ley de financiamiento al terrorismo en este caso”.

Aclarado este punto, Vanoli dijo no compartir los argumentos de los empresarios y miembros de la oposición que suman esta cuestión a la Ley de Abastecimiento y dicen que `el Gobierno avanza sobre la propiedad privada, quieren meterse e intervenir en las empresas…”: “Esos argumentos me parecen una exageración. Creo que la protección y la defensa del consumidor primero está contemplada en la Constitución Nacional, forma parte de la legislación de la mayoría de los países. Y todo lo que tiene que ver con facultades del Estado ante situaciones límites, o ante posibles desabastecimientos, ante márgenes injustificados y todo eso tiene que ver con esa lógica. No hay ninguna actitud antiempresaria, como se ha mencionado. Creo que este gobierno es uno de los que más ha favorecido a la empresa nacional, desde la protección del mercado interno, el estímulo al crecimiento, la restricción a las importaciones, todas las líneas de crédito subsidiadas, los mecanismos de financiamiento a la economía real… Y las empresas nacionales –tanto grandes como chicas- han ganado mucho dinero en este proceso de crecimiento. Entonces creo que hablar de una actitud antiempresaria es una exageración de quienes por ahí no quieren ningún tipo de injerencia del Estado en al actividad económica. Y obviamente esto es rechazado por muchos economistas y sectores neoliberales que cuando tuvieron las riendas del gobierno o eran escuchados por los distintos gobiernos hicieron que las empresas perdieran dinero e incluso quebraran… Entonces hay que tener mucho cuidado, y como dijo la Presidenta, la de Abastecimiento es una ley sujeta a mejoras, a correcciones o a discusión parlamentaria; pero sobre la base de entender que es necesario equilibrar las relaciones entre un sector empresario que todavía sigue muy concentrado y los consumidores que muchas veces se ven desguarnecido ante prácticas que han sido históricas en la Argentina”.

Defensa del consumidor
“Lo del fuero especial para el consumidor es algo que existe en Europa –agregó Vanoli-. Y luego esto de que se paguen las multas creo que es necesario que las multas se puedan cobrar inmediatamente, obviamente con todas las garantías constitucionales, la revisión judicial de las decisiones administrativas y demás. Creo que con todas las garantías y los resguardos legales que pueda haber para evitar abusos, es absolutamente lógico que el Estado pueda actuar en defensa de los consumidores y esto no puede verse como un agravio porque no es una innovación del caso Argentina, y no es cierto que en Venezuela sea el único caso donde se aplica. Creo que hay que tener una discusión más racional por parte de los empresarios y también tener una perspectiva sobre cuál ha sido la actitud desde un modelo donde precisamente creo que los empresarios nacionales han logrado una recuperación que durante épocas han reclamado y no han tenido…

Denuncia ante la SEC
La CNV presentará una denuncia ante la SEC de EE.UU. por el caso de la empresa Donnelley. “Estoy esperando recibir alguna última información por parte de la AFIP con todo lo que ha tenido que ver con la denuncia penal local, en la que está actuando el juez Rafecas –adelantó Vanoli-. Con toda esa información nos presentaremos ante la SEC, porque Donnelley es una empresa que en EE.UU. cotiza en Bolsa y ante esta situación de posible quiebra fraudulenta es absolutamente imprescindible -y hasta es nuestro deber de lealtad también con un organismo par como la SEC- dar información de lo que está pasando en Argentina, porque la Matriz cotiza en EE.UU. y es necesario que los inversores tengan toda la información sobre lo que ocurre en la filial argentina, con sus posibles derivaciones a toda la empresa. Y obviamente es esperable que la SEC -como ha actuado en muchos casos, como el de ENRON, donde actuó muy severamente, incluso con denuncias penales- actúe en el ámbito de su competencia para evitar que estas situaciones se repitan”.

Dólar e inflación
Con relación a la situación del dólar y la inflación, Vanoli ofreció su visión: “Creo que no solamente el INDEC, sino también las consultoras privadas más serias, están mostrando una desaceleración de la inflación. Y las expectativas estaban puestas en que en este semestre empezara la recuperación luego de la desaceleración que ocurrió a partir de la desaceleración en Brasil, sobre todo en el sector automotriz y la construcción. Obviamente toda esta situación con los fondos buitres ha complicado un poco las cosas, pero es previsible de todas maneras que hacia el último trimestre del año se pueda consolidar una recuperación. Creo que despejadas estas últimas tormentas que genera todo lo que está ocurriendo en Nueva York, es esperable que tengamos un 2015 de recuperación franca de la economía. Y respecto del dólar creo que la economía argentina sigue con las mismas fortalezas y desafíos y el tipo de cambio irá flotando de manera administrada en función de las necesidades de la competitividad. Lo importante es que el BCRA tiene el comando y los resortes de la política monetaria y cambiaria para ir administrando el dólar en función de las distintas situaciones que se vayan presentando en nuestra economía, pero descartando cualquier tipo de situación de estrés, aún a pesar de todos estos shocks tanto del lado real como financiero que está sufriendo la Argentina en estos momentos y que seguramente si no es ahora será a partir del 1 de enero, cuando desaparezca la cláusula RUFO, creo que todo será más sencillo para normalizar las distintas cuestiones que están afectando en la recuperación”.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de agosto de 2014

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Jorge Alemán

El psicoanalista y escritor analizó la actualidad político-electoral y sostuvo que "la ultraderecha llegó muy lejos en Argentina".

Minuto Uno: Acuerdo de precios en más de 1500 productos

En C5N estuvo el empresario supermercadista Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, y habló de los nuevos acuerdos de precios en productos alimenticios, y reclamó...

Nueva subasta de inmuebles en Banco Ciudad

El Banco Ciudad continúa con las subastas online de inmuebles por herencias vacantes que lleva adelante la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;...

Carlos Beraldi: «Tiene que haber una reacción institucional frente a las escuchas ilegales macristas»

En Mañana Sylvestre, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió de la denuncia por espionaje ilegal montado por el macrismo durante la...