“La desaparición forzada de Santiago era anunciada por la escalada de violencia que había”, dijo Verónica Heredia

Compartir

A 41 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo realizado por efectivos de Gendarmería en el población mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia habló de la actualidad del caso, descartó las últimas hipótesis lanzadas por funcionarios del Gobierno y consideró que el caso “estaba anunciado” por la “escalada de violencia” que se vivía en Chubut, por parte de las fuerzas federales.

“Las testigos dijeron ante el juez y la fiscal que llevaron adelante estos procedimientos durante mucho tiempo, que se habían preguntado qué venía después de esto y vino esta desaparición forzada de Santiago que era anunciada por esta escalada de violencia”, precisó la letrada.

Heredia apuntó contra las últimas teorías deslizadas por el integrante del Gabinete o sectores afines al Gobierno, y aseguró que todo esto apunta a reforzar la hipótesis “del delito de desaparición forzada”.

“Ante la imposibilidad de dar otra versión, porque han inventado de todo y han mentido descaradamente ahora no les queda otra que empezar a construir el relato a partir de la responsabilidad de un gendarme, como si fuera un hecho aislado y fuera posible mantener el ocultamiento de lo que pasó con Santiago sin la participación de todas las fuerzas, autoridades en diferentes estamentos. Al momento en que la ministra Bullrich dijo ´yo me banco todo esto´ ese muro de impunidad subió hasta la ministra y luego todo el accionar del ministerio público fiscal como del magistrado permitió también que la impunidad se mantenga”, indicó.

En relación a la posibilidad de que más integrantes de la comunidad mapuche ingresen como testigos en la causa, Heredia expresó que está trabajando en esa dirección pero para ello debe afianzar la debida protección para quienes decidan dar su testimonio.

“Estamos buscando esto y los canales internacionales para garantizarles seguridad a los mapuches, gente que sufre una situación de violencia sistemática”, señaló.

Lunes 11 de septiembre de 2017