“La designación del futuro Procurador General de la Nación será negociada con la oposición”, adelantó Laura Rodríguez Machado

La procuradora Alejandra Gils Carbó renunció con fecha 31 de diciembre. Y el oficialismo va a proponer una reforma al Ministerio Público Fiscal. En comunicación con Mañana Sylvestre, Rodríguez Machado comentó que “mañana comenzará a ser analizado en el Senado de la Nación la reforma a la nueva Ley de Ministerio Publico Fiscal. Hoy hay reuniones de comisión entre ellos por el tema de la ley, que es la que regirá cómo será el funcionamiento y la designación de quienes integran el organismo encargado de perseguir de oficio aquellos delitos cometidos por funcionarios de la Nación o delitos nacionales de envergadura federal”.

Rodríguez Machado comentó que los cambios centrales que van a proponer desde el oficialismo “tienen que ver con el término del mandato de quien estaría al frente de la Procuración. La propuesta es que no sea vitalicio, pero que tampoco tenga el mismo plazo del mandato de un gobierno nacional. Es decir, que no dependa del gobierno de turno. Estamos proponiendo un plazo de 5 años más otros 2 más de prórroga a decisión del Poder Ejecutivo. Estos serían los límites”.

La presidenta del bloque PRO en el Senado añadió además que “la idea es que la remoción pueda ser iniciada por cualquiera de las dos Cámaras por mayoría agravada; o por el Poder Ejecutivo, y aprobado por las Cámaras. Es decir, dejaríamos de lado la idea de juicio político que acarreó una sentencia de inconstitucionalidad en la ley anterior a través de una cámara contenciosa”.

Negociación inevitable
Rodríguez Machado dijo que lo más prolijo sería “primero modificar la ley, y luego designar al reemplazante de la doctora Gils Carbó. Cuando un designado con acuerdo del Senado ingresa con bajo cierta ley, posteriormente es muy difícil o casi imposible aplicarle otra norma”.

Según trascendidos el presidente Macri habría indicado que el futuro Procurador sea ninguna persona con militancia en cualquier manifestación política. “Eso es lo que trascendió –confirmó la senadora nacional de Cambiemos-. Pero obviamente todavía no ingresó ningún pliego. La ciudadanía debe saber que el pliego será aprobado por mayoría; y la mayoría en estos momentos no la tiene el oficialismo, sino la oposición -aún con las elecciones del 22 de octubre, la oposición es la que dará el número necesario para que esto se apruebe-. Es decir que necesariamente habrá una negociación porque Cambiemos no tiene la mayoría suficiente”.

Consultada sobre la actuación de algunos jueces federales y el reciente “show de detenciones”, Rodríguez Machado indicó que “mi primera percepción es respetar la independencia de la Justicia. Seguramente habrán valorado la cuestión de las detenciones en el grado que está cada causa. A mí en lo personal no me agrada cuando se hace tal vez amarillismo de esta situación. Creo que la filmación que trascendió (del ex vicepresidente Amado Boudou en pijama y descalzo) no fue una cuestión oficial: fue alguien que tomó su celular y grabó No es parte ni del proceso judicial ni de ninguno de los órganos de gobierno. Y en ese sentido creo que debemos respetar el accionar de la Justicia, pero también que los procedimientos tengan determinadas características. Entiendo que se está investigando también qué es lo que ocurrió con esos videos”.


Martes 7 de noviembre de 2017