Inicio Política La diputada Merchán denunció...

La diputada Merchán denunció presiones de “los principales diarios”

La diputada del Frente Amplio Progresista, Cecilia Merchán, denunció por Radio La Red que le dijeron “cortá con eso” y “fijate de qué manera lo vas a plantear”, o si no no iba a aparecer en esos medios ni a ser difundida su información, y agregó que esto pasa “cuando se tocan intereses de los sectores dominantes o monopólicos”; sin embargo, dijo que “va a seguir adelante”. Señaló que esto se debe a un proyecto suyo para regular la producción, distribución y comercialización de papel para diario, con el fin de que “exista prioridad, un precio único y que la actividad esté regulada de modo tal que no pueda ser monopólica”. Además, su planteo para regular la actividad, el precio del papel y la importación; por qué se fue del bloque de Pino Solanas; y la controversia por la libertad de expresión.

El proyecto

Merchán señaló que “ninguna actividad que tiene que ver con la democracia puede ser monopólica, pero muchos menos las vinculadas a la comunicación. Ninguna empresa ni el Estado puede tener más del 33% de las acciones de la empresa de comercialización; actualmente están La Nación (que tiene el 22%) y Clarín (más del 50%), que son un caso muy particular en el mundo porque no existe que los diarios tengan la empresa de distribución”.

Un precio para todos

Por otra parte, manifestó que buscará que “en todo el país puedan recibir el mismo precio, lo que actualmente no ocurre; si la producción es nacional, que tenga el mismo precio para todos, y si en algún momento la importación cuesta más que comprar el papel que se produce en Argentina, que el Estado garantice que todos los medios tengan el mismo precio”. Además, indicó que se prevé que “todos los medios gráficos estén inscriptos en un registro único, porque hoy la producción no siempre tiene como prioridad los medios gráficos de prensa, sino también la publicidad de un hipermercado, por ejemplo”.

Las presiones

Merchán manifestó que “el tipo de presión tiene que ver con que cualquier persona que está en el ámbito político tiene interés de aparecer en los medios, y el no aparecer es un castigo muy fuerte; y por otro lado, el poder maltratar al personaje público. Hubo presiones de ese tipo”. Al ser consultada respecto a quién la había presionado, la diputado indicó que había sido “de los diarios principales”, que le decían que si continuaba con el proyecto no iba a aparecer más en esos medios. Por otra parte, agregó que esas empresas periodísticas “buscaban cuestiones de mi vida con las cuales pudieran molestarme o extorsionarme, y como eso no existía y el proyecto tenía un error de redacción muy sonso, con eso hicieron tres o cuatro días más hablando y mofándose de ese error, que tenía que ver con dónde aparecía el número 10%. Buscaban a través de eso decir que había cometido un grave error”.

Ruptura con Pino Solanas

Al respecto, Merchán indicó que se alejó de Libres del Sur “porque en su momento Pino Solanas, que había acompañado mi proyecto, se arrepintió cuando los diarios de tirada nacional sacaban notas agraviándonos. Después de que logramos un dictamen de mayoría, al otro día salieron notas acusándolo a Pino de que estaba favoreciendo al gobierno en medio de un proceso electoral; entonces se arrepintió y dijo que el proyecto que yo había elaborado no era bueno“.

Libertad de expresión

Por último, la diputada nacional por Córdoba indicó que “cuando se tocan intereses de los sectores dominantes o monopólicos, se desatan argumentos falsos pero que confunden rápidamente; aparecen visiones que esto sería limitar la libertad de expresión, todo lo contrario. Un diario del interior tiene que tener las mismas posibilidades que otro diario de tirada nacional”. Y agregó que con esa intención, en su proyecto se plantea la creación de una “autoridad de aplicación” y un “seguimiento desde el Congreso”, que regule incluso el precio de la importación del papel: “el proyecto regiría no sólo para Papel Prensa sino para toda empresa nacional o extranjera que haga comercialización de papel en Argentina”, agregó.

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 12 de diciembre de 2011

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...