Inicio Política "La economía actual no...

“La economía actual no necesita de una devaluación”, expresó Agustin D’Attellis

Tras la salida de Juan Carlos Fábrega y la llegada al Banco Central de Alejandro Vanoli, en Mañana Sylvestre, el economista de la Gran Makro analizó la realidad económica del país y llamó “estar muy atentos controlando todas las variables y regulando” para evitar que “un par de bancos no aprovechen para llevar adelante movimientos especulativos”. Para D´Atellis es importante achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, pero consideró que no habrá saltos importantes en el tipo de cambio.

“No hay que esperar nada en especial, hay que aclararlo porque hay muchos que tratan de generar la idea de una devaluación, al contrario estos cambios y controles tienen que ver con la creencia de que hoy la economía no necesita de una devaluación mas allá de un deslizamiento regular del BCRA, acompañando el proceso inflación, pero no un salto cambiario”, expresó Agustín D´Atellis, economista de la Gran Makro, sobre las expectativas sobre el desenvolvimiento del tipo de cambio a corto y mediano plazo.

“Lo que hay que trabajar es en reducir esta brecha con el paralelo, como con el contado con liquidación, en donde en el último momento se ha generado una burbuja especulativa”, indicó.

“Los inversores subidos a esta cuestión de presión, de puja especulativa, han llevado ese valor a un nivel que cuando uno lo mira ve que no tiene sentido con el resto de las variables económicas. La histórica relación entre la base monetaria y las reservas del BCRA que algunos tanto miran, ese valor ha pasado esta cuestión, y se evidencia una burbuja especulativa con la divisa”, agregó.

Hay que trabajar “con señales y con cuestiones normativas un poco más fuertes mientras se avanza para lograr una calma de expectativas, para ver cómo se va a ir angostando la brecha entre estas divisas y el oficial”, acotó D´Atellis.

En relación a la salida de Fábrega del Banco Central, evitó dar sentencia acerca de lo que significó su papel al frente de la entidad estatal, y dijo “se va a ver mejor con el paso del tiempo”.

Luego, destacó los dichos de la Presidenta en cuanto a la posible filtración de datos financieros, y expresó que “la información privilegiada, es una gran medio para el desarrollo de los mercados y hay que estar encima y controlarlos y hay que caer con todo el peso de la ley para evitar que ocurra”.

“Lo que pasa en el BCRA como en muchos organismos públicos, es que muchas veces van quedando capas de algunas líneas de funcionarios.. que después con el tiempo van haciendo vínculos fuertes con quienes tienen que controlar, eso pasó siempre y ocurren este tipo de cuestiones, y lo importante es detectarlas a tiempo y actuar en consecuencia”, agregó.

En Radio Del Plata, el economista recalcó que lo importante es “evitar que algún par de bancos no aprovechen esta cuestión para llevar adelante movimientos especulativos con capitales propios”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 2 de octubre de 2014

Te puede interesar

Hugo Yasky: “Nadie va a generar empleo porque se pueda despedir gratuitamente y lo que sí habrá es mayor explotación”

El diputado nacional del Frente de Todos, y actual secretario general de la CTA, en Mañana Sylvestre, apuntó contra el proyecto de ley presentado...

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...

Juan Carlos Alderete: “El Frente de Todos se tiene que institucionalizar, hay un programa hecho en 2019 y hay que discutirlo”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y referente de la Corriente Clasista y Combativa pasó por Mañana Sylvestre y defendió la...