Inicio Política “La emisión y el...

“La emisión y el gasto es la fuente de inflación, y no la falta de acuerdo de precios”, afirmó Martín Lousteau

LusEn diálogo con Mañana Sylvestre, el ex ministro de Economía analizó la realidad macroeconómica del país, se refirió a su paso por el Gobierno, y sus disputas internas con Moreno y la Presidenta, y relativizó los alcances de los acuerdos de precios resueltos con los grandes supermercados.

“A mí me da la sensación de que por la dinámica de la discusión en lugar de estar pensando el país en los próximos 5 años, de cómo pensar cuestiones fundamentales que todavía quedan pendientes, como que un cuarto de la población argentina está sumida en la pobreza, que tenga una macroeconomía estable y en cómo atraer a nuevas inversiones a la Argentina, en cómo mejorar salarios o educación estamos discutiendo, todos los políticos por Facebook o por Twitter cosas muy nimias, y baladíes, sin importancia”, criticó Martín Lousteau.

Respecto de los acuerdos de precios alcanzados con los grandes supermercadistas, el economistas señaló que “esto ya lo vimos, porque los acuerdos de precios empezaron en el año 2005, cuando la inflación había superado el 12%, y había preocupación. Y allí empezaron los acuerdos de precios que había organizado el secretario Moreno, y la verdad es que funcionaron muy poco. Porque la inflación a a partir de allí no hizo otra cosa que subir”.

Antes los acuerdos de precios eran por un año, y ahora los hacemos por 2 meses. Y pasamos de la ambición de generar un gran acuerdo social, de productividad, de precios y salarios, pero también de cómo se invertía en Argentina, de que estuviera el Gobierno con los gremios sentados en la mesa a un acuerdo de precios con supermercadistas, y casas de electrodomésticos, por 2 meses. Así de humildes se han vuelto los objetivos”, analizó.

“Me parece que hay una disputa de poder, de desafío que es entre algún sector gremial y el Gobierno, y en el medio de las negociaciones, una manera de intentar bajar las demandas es hacer estos pequeños gestos que me parece insuficientes porque la inflación es mucho más grave y preocupante de lo que puede ser un acuerdo de precios con un par de sectores por 2 meses y me parece que no creo que se modere ninguna negociación por esto, más allá de lo que pueda ser simbólico”, dijo.

El economista volvió a criticar la política inflacionaria “porque genera más desigualdad, más pobreza”, habló del alza del dólar blue y la fuga de divisas y atacó la política de subsidios que a su criterio se encuentra en niveles “intolerables”.

En Radio Del Plata Losteau agregó que “cuando no te alcanza la plata porque se está gastando casi el 5% de todo lo que se produce en Argentina en un año para pagar estos subsidios, entonces empezás a emitir dinero y tenés mucho gasto y mucha emisión, y esa es la fuente de inflación, no la falta de acuerdo de precios”.

“La pregunta es ¿Por qué los empresarios suben los precios? Porque vos estás dando todas las señales en economía indicando que lo que vas a tener es inflación muy alta, y probablemente creciente”, dijo.

“Los controles de precios son herramientas que te permiten empezar a acomodar una situación si el resto de las condiciones las vas atacando o las empezaste a ordenar. Si vos estás emitiendo al 30% o al 40% y tenés todos los cañones de la economía apuntando a que tengas más inflación, esto no sirve”, disparó.

Luego, siguió: “esto es reversible, no es grave, podemos mejorar pero para eso tenemos que afinar el diágnóstico y ponernos a trabajar. Necesitamos un debate más profundo porque discutimos cosas baladíes en Argentina porque el Gobierno pone una agenda que es la que le interesa, y la oposición no está a la altura de plantear la suya”.

Su paso por el Ministerio de Economía

Lousteau volvió a hablar de su paso por el Gobierno, reconoció que tuvo “muchas indiferencias, con Moreno es la que más se vio, pero lo que estaba detrás de la mayoría de las discusiones es qué hacíamos con la inflación y con los subsidios”.

“Yo soy muy respetuoso, -y esto nos falta a los economistas- de que el que tiene el poder para cambiar las cosas y tomar las decisiones es la persona que fue elegida. Yo voy y planteo lo que yo quiero, si a la tercera vez la Presidenta hace lo mismo, yo me tengo que ir, tengo que renunciar. No puedo ser ministro de Economía en donde lo que yo pienso no está alineado con hacia dónde el Gobierno quiere ir”, dijo.

Respecto a las declaraciones de la Presidenta, que manifestó como un error político su nombramiento como ministro, Losteau refirió que “prefiero estar en ese grupo y no en el de los aciertos, si son Jaime, Moreno, De Vido. Si esos son los aciertos prefiero estar en otro lado. Lo cierto es que a la Presidenta no le gusta que le digan cosas que no coinciden con lo que ella tiene preconcebido”.

El ofrecimiento de Alfonsín y de Narváez

Lousteau reconoció el ofrecimiento que le hicieron en 2011 Alfonsín y Francisco de Narváez para fuera primer candidato a diputado por la Ciudad. “No acepté porque no me sentí cómodo con el espacio, porque me parecía que era un rejunte, porque tenía una visión distinta”, consideró.

Me encantaría formar parte de un espacio que se animara a perder. Porque uno de los defectos que tenemos en Argentina es que no hay partidos que se animen a perder por una idea o visión, porque solamente juegan si están seguros que van a ganar”, comentó ,

Losteau habló también del reciente nacimiento de su hijo, fruto de su relación con la actriz Carla Peterson y dijo que “todo fue muy emotivo y están los dos muy bien”.

Miércoles 6 de febrero de 2013

Te puede interesar

Fallo de la Corte: “Un grupo de facinerosos se ha propuesto instalar un gobierno paralelo, una dictadura de los jueces”, dijo Leopoldo Moreau

Para el diputado nacional del Frente de Todos “la Corte no tomó una decisión jurídica, si no política para debilitar al Presidente”. En diálogo...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...