“La emoción preponderante de Macri fue la angustia, durante casi todo el debate”, señaló Hugo Lescano

Compartir

Para conocer a fondo lo que expresa la gestualidad de los candidatos en el último debate presidencial, convocamos en Mañana Sylvestre a Hugo Lescano, quien está a cargo del Laboratorio de Investigación de Comunicación No Verbal.

En opinión de Lescano, “la emoción preponderante de Macri fue la angustia. Hay un conjunto de microexpresiones que dejaron ver la angustia durante casi todo el debate, y que se vio en su cuerpo en al menos 7 oportunidades”.

“Macri lleva permanentemente sus manos en posición de ruego juntando sus dedos o colocando palma sobre el palma, que es una forma por la cual nuestro cuerpo indica nuestra vulnerabilidad y la necesidad de salir de la situación en la que estamos. Macri padeció el debate y las exposiciones”, dijo.

“El Presidente no tuvo gestualidad espontánea, y su mirada perdida es propia de personas que tienen un agotamiento extremo, que están fuera de control en su toma de decisiones y quedan absortos”, expresó.

Del otro lado, defendió la expresión de Alberto Fernández, y justificó el uso del dedo índice blandido por el candidato durante alguna de sus intervenciones, y que fuera objeto de críticas por parte de Macri.

“Prácticamente todos los candidatos han utilizado gestos ilustradores indicativos, que con las manos utilizamos para enfatizar nuestro discurso. Macri intentó que el dedo de Fernández se remita al dedo de Cristina cuando hablaba, relacionando al supuesto autoritarismo de la ex presidenta. Pero Alberto Fernández utilizó el dedo en correspondencia con lo que estaba diciendo”, dijo y subrayó: “Los dos dedos índices son emblema de autoridad”.

Martes 15 de octubre de 2019