InicioActualidadLa encuesta electoral de...

La encuesta electoral de la consultora Isonomía en provincia de Buenos Aires

El informe desarrollado por la consultora entre mediados de julio y principios de agosto ve un escenario cerrado en territorio bonaerense, antesala de una elección que se presentaría muy disputada entre el gobernador Axel Kicillof, y los candidatos de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Cristian Ritondo.

Comienza a desandarse el camino a los comicios de 2023, y la consultora Isonomía realizó un relevamiento electoral y de imagen de dirigentes políticos en la provincia de Buenos Aires, donde además sondeó el humor social de la ciudadanía y sus preocupaciones prioritarias,

La recolección  de datos se en parte en forma presencial en la primera y tercer secciones electorales y en grandes ciudades del interior, y también a través de relevamientos telefónico y por sistema online. En total participaron unos 1600 bonaerenses entre 16 y 75 años entre el 16 de julio y el 3 de agosto.

Escenario electoral

Isonomía planteó tres escenarios posibles distintos, de cara a los comicios a gobernador bonaerense de 2023.

En el escenario 1, el gobernador Axel Kicillof quedó delante con 26% seguido por Diego Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Martín Insaurralde y Cristian Ritondo (los tres con el 7%), mientras que el dirigente del FIT, Nicolás del Caño alcanzó 5% y Marín Tetaz de Juntos sumó  2%.

En el escenario 2, con un listado más reducido de candidatos, lo lideró Diego Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Martín Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).

En el escenario 3, con solo un candidato por espacio político, se ubicó en primer lugar Santilli (35%), segundo Kicillof (31%), tercero Espert (7%) y cuarto Del Caño (5%).

 

Imagen de los políticos

En cuanto al sondeo por imagen de los candidatos, fue Diego Santilli de Juntos por el Cambio quien presenta los mejores números con 42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento. Le siguió Axel Kicillof (38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento) y cerró el podio Martín Insaurralde (37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento). Luego se ubicaron Milei (31% positiva, 57% negativa y 7% desconocimiento) y Ritondo (24% de positiva, 30% negativa y 38% desconocimiento).

 

Respecto al piso y el techo de los partidos políticos, a un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%. A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%. Por su parte, a un candidato apoyado por el PRO lo votaría el 10%, podría votarlo el 33% y nunca lo votaría el 50%. Asimismo, a un candidato apoyado por la UCR seguro lo votaría el 6%, podría votarlo el 32% y nunca lo votaría el 51%.

El humor social

Los bonaerenses encuestados fueron consultados por Isonomía acerca del principal problema de la provincia de Buenos Aires. Primero se ubicó la inseguridad (29%), segundo la falta de trabajo-demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación – precios (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).

 

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Respecto al ánimo, la mayoría de los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).

 

Te puede interesar