La encuesta electoral en provincia de Buenos Aires del consultor Enrique Zuleta Puceiro

Compartir

En conversación con Gustavo Sylvestre, el consultor Enrique Zuleta Puceiro, responsable de OPSM presentó números del último trabajo estadístico en Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

Según Zuleta la disputa electoral en la provincia en el rubro senadores será pareja y cerrada entre Esteban Bullrich por Cambiemos y Cristina Kirchner por Unidad Ciudadana, aunque adelantó una leve ventaja para el candidato oficialista.

“El último corte lo hicimos el viernes. Hay una situación de fuerte de paridad donde Bullrich llega 37,7% y Cristina Kirchner 36.3%. Bullrich tiene la ventaja de una ola nacional importante que está consiguiendo el Gobierno y llega al 40% en este momento, sobre todo porque participa en los 24 distritos, y no existe enfrente una fuerza política que podamos decir que polarice la elección y es un dato clave para entenderla”, estimó.

“Ese 40% que obtendría el Gobierno tiene que ver con una muy buena performance en algunos distritos que no son Buenos Aires ni Santa Fe, donde las cosas están muy empatadas. Son distritos en los que se ha producido resultados difíciles de explicar porque hubo PASO y en lugares como Chubut o Santa Cruz donde el peronismo hizo uso intensivo de las PASO con 4, 5 o 6 listas y ahora se simplifica en un candidato, el más votado, y eso no implica que todos los votos vayan a ese candidato”, precisó el consultor sobre el panorama electoral a nivel nacioanal.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/1NOU-ghhEXE?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Sin embargo dio por tierra con las versiones que hablan de una diferencia fuerte a favor de Cambiemos en la Provincia, al menos con los números de la fecha. “Hay algunas operaciones que hablan de un Bullrich arriba por 7 puntos y eso significaría que desaparecerían Massa, Randazzo, o Pitrola, y ningún encuestador tiene eso”, deslizó.

Para Zuleta, Massa alcanzaría un 13%, es decir dos puntos menos que en agosto, mientras que Randazzo estaría en el 2,7% y muy cerca de Néstor Pitrola, el candidato del FIT.

“Crece el Gobierno pero más que por la economía por la idea de que las cosas continúen y que no hayan rupturas, que no tengamos que entrar en una nueva crisis. Cristina Kirchner también ha optado por proteger a su propio electorado y no avanzar sobre otros electores disponibles, una campaña de protección de lo propio que ha sido muy exitosa”, puntualizó el consultor.

Martes 26 de septiembre de 2017