Inicio Política La estrategia de la...

La estrategia de la UCR para frenar la reforma constitucional que busca la reelección de Cristina

“No hay que llegar a la locura de concentrar el poder”, dijo Mario Barletta, el presidente del Comité Nacional de la UCR ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, y confirmó que buscará aunar criterios con otros partidos políticos para detener la iniciativa del kirchnerismo.

Lo que hicimos desde la UCR es enviarle una carta a los distintos partidos políticos para generar un manifestación expresa en contra de cualquier intento de reforma constitucional que lleve además implícito un intento reeleccionista”, indicó Barletta.

El titular de la UCR se refirió a la historia del kirchnerismo en Santa Cruz y además señaló que muchos gobernadores de expresaron a favor de esta reforma. “El permanecer en el poder para abusar del mismo lleva a los peores vicios, abusos y conductas. El autoritarismo y la soberbia se sustentan en aquellos regímenes en los cuales no se promueve la alternancia ni el recambio de las autoridades”, expresó.

Tenemos experiencias que son nefastas, en el mundo y en el país. Lo de Santa Cruz y lo de Formosa, en términos de esa concentración del poder, en términos de eliminar los otros poderes del Estado, de cooptar los otros medios de prensa, de terminar con las libertades individuales, de instalar el miedo como forma de gobierno. No es un tema menor”, puntualizó.

En Radio La Red, también dijo que “hay una tendencia de una suerte de cultura política que dice que pensar de acá a un año es una locura. Ahora si los políticos, y las organizaciones de la política no tienen una mirada que vaya un poco más allá del día de hoy o mañana, dios nos libre y nos guarde..”

“Estamos hablando del futuro, de que la Argentina desarrollarse como país democrático y republicano, en contraposición de un país donde las peores prácticas de la política sean la habitualidad”, consideró el presidente del Comité Nacional del radicalismo.

Por otra parte, negó que detrás de esta iniciativa se geste una alianza electoral: “Nadie dijo que se lo toma como tema de campaña ni para generar una estrategia de alianzas entre distintas fuerzas políticas. Simplemente la intención fue plantear lo que uno piensa respecto de la re-reelección y a estar manoseando la Constitución Nacional, que por otra parte es moderna, y que la han modificado quienes hoy gobiernan, porque ellos la escribieron, y la votaron. Y que por otra parte, sería interesante que tomaran artículo por artículo a ver si no hay algunas cosas, y van a encontrar bastantes, que deberían cumplirlas”.

“Hemos planteado la necesidad de expresarse desde las distintas fuerzas políticas, y hemos tenido una respuesta muy importante tanto desde el socialismo, como la Coalición Cívica, Libres del Sur, de distinta manera, por escrito, por llamadas telefónicas, algunas lo han hecho públicamente van planteando una posición respecto del tema y cada fuerza política buscará sus mecanismos para llevar adelante un debate”, dijo.

La fuga de dirigentes radicales hacia el PRO

Barletta negó una salida masiva de dirigentes hacia el espacio que lidera Macri, y dijo que “algún dirigente de Capital Federal que se haya ido del radicalismo con el macrismo no significa que sean sectores, ni grupos, ni nada por el estilo”.

En este sentido, este lunes se presenta la agrupación Propuesta Radical Argentina (PROA), un espacio dentro del PRO de Mauricio Macri que contará con figuras del radicalismo como Andrés Delich, ex ministro de la gestión de De la Rúa, además del ex vocero de la Alianza, Juan Pablo Baylac, y el ex vicepresidente segundo de la UCR porteña, Paco Berbardou. A este grupo se unirá el actual mandatario de Boca, Daniel Angelici.

Más adelante, señaló que “hay diálogo de algunos referentes del radicalismo como surgió con el diputado por la Capital, Ricardo Gil Lavedra, y legisladores (del PRO), por temas que preocupan a los ciudadanos”.

Respecto al armado electoral del partido, Barletta expresó que “cada distrito, cada provincia es la que define su estrategia en términos electorales para el próximo año, salvo que la Convención, que es el órgano máximo del partido defina una estrategia diferente”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 27 de agosto de 2012

Te puede interesar

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.