La evaluación política y económica del 1° año de Cambiemos, según el estudio del centro COPES de la UBA

Compartir

La encuesta nacional realizada entre los días 10 y 13 de diciembre de 2016, por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA puso el foco en la evaluación política y económica del 2016, tras cumplirse el primer año de gestión de Cambiemos.

Según el estudio de cara a las elecciones parlamentarias de 2017, la base electoral del Gobierno Nacional es del 30%, y 27% no sabe lo que va a hacer. Por el contrario, el 24% va a votar a los candidatos que estimen como opositores, mientras dos de cada diez va a preferir candidatos que puedan moverse en forma táctica.

clipboard11

De acuerdo al estudio, las mayores fortalezas electorales para el Gobierno Nacional se da en Córdoba, Provincia de Buenos Aires sin Conurbano, y Ciudad de Buenos Aires. La oposición tiene un mejor panorama en Santa Fe y Conurbano bonaerense, y resulta incierto Mendoza donde gobierna el Frente Cambiemos.

clipboard12

Además, da cuenta de las percepciones mayoritarias que son la preocupación, la esperanza y el enojo.

encuesta1

En cuanto a la evaluación de lo que fue el primer año de Macri, la visión de la gente se aleja de la auto-asignación presidencial básicamente porque hay un sector importante (22,9%) muy enojado con el gobierno y que no ha dudado en ponerle la peor calificación posible. Luego de esa situación, el siguiente valor que se destaca es el 6, (16,6%), y luego el ya famoso 8, donde un 15,1% coincide con la tasación presidencial. No obstante hay que destacar un 10,3% que superó la valuación de Macri colocándole 9 y 10 puntos como síntesis del primer año de gobierno.

clipboard07

El estudio también afirma que la mitad de los argentinos consideran que será una Navidad austera, y una pequeña porción considera que va a ser más abundante que la del año anterior.

clipboard03

Las percepciones mayoritarias no son muy optimistas de cara a 2017, ya que el 75% cree que va a estar igual o peor que este año, mientras que solo un 18% piensa que le irá mejor.

clipboard05