InicioPolítica“La forma de trabajar...

“La forma de trabajar de Moreno estaba dinamitando al modelo”, afirmó José I. de Mendiguren

En Mañana Sylvestre, el ex titular de la UIA y actual diputado electo por el Frente Renovador, se mostró satisfecho con los cambios en el seno del gabinete nacional, sobre todo por la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior. Dijo que el trabajo del controvertido funcionario “se basaba en la arbitrariedad y no en la transparencia”.

“Para mí es positivo que el Gobierno ha podido dar una interpretación más acertada acerca del resultado de las últimas elecciones, y donde la gente ha manifestado que quería un cambio”, dijo el ex titular de la UIA, y diputado electo por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, y elogió la figura del gobernador chaqueño.

“La llegada de Capitanich me parece que es acertada, su gestión es conocida y ya ha sido jefe de Gabinete. Compartí gobierno con él, llegamos juntos y nos fuimos juntos del gobierno del 2002, donde nos tocó enfrentar la crisis más clave en materia política, social y económica”, recordó de Mendiguren quien se encuentra en Madrid, junto a Sergio Massa y Felipe Solá, en una gira por España que incluye encuentros empresarios ibéricos.

La salida de Moreno

El empresario y referente del sector industrial mostró su conformismo por la renunció del secretario de Comercio y dijo: “Lo de Moreno ha sido para nosotros lo más significativo, porque creo que ha habido una lectura, de que había que avanzar sobre el problema y dar una solución, y una señal más clara”.

“Yo fui un defensor de la administración del comercio, de una política inteligente que trabaja para fortalecer su mercado interno y para ganar nuevos mercados. Recuerdo en la década del ’90 cuando desfilaba por los ministerios para probar, que una camisa o una zapatilla entraba a 0,80 centavos de dólar por la aduana y nadie la paraba, y quebraba a todas las empresas en Argentina”, rememoró, al tiempo que no escatimó críticas para Moreno.

“Si se tiene que importar un insumo que es fundamental para un proceso productivo, usted tiene que tener normas estrictas y claras, y saber que si cumple con determinados requisitos, no se va a parar la producción. Ahora cuando la arbitrariedad es la forma de manejar eso, cuando (Moreno) decía a uno que aumente precios y a otro no, y si no le gusta “tíreme la llave que la empresa se la manejo yo”. Cuando las cosas no se hacen bien, no hay que negar esa realidad”, enfatizó.

De Mendiguren refirió desde el 2008 en adelante, el Gobierno perdió los “motores de crecimiento”, que a su juicio fueron “un tipo de cambio muy competitivo, superávit fiscal y comercial, baja inflación, y demanda de mercado”.

“En vez de corregirlo a partir de esa fecha, un señor como Moreno rompió el termómetro, y dijo que la inflación es la del INDEC, que en la Argentina se come por $6, que la economía crece. No cabe duda que estaba agravando la cosa. No ver la realidad no es ayudar al modelo, es destruir el modelo. Yo creo que en nombre del modelo, la forma de trabajar de Guillermo Moreno lo estaba dinamitando”, destacó el electo diputado por el massismo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 21 de noviembre de 2013

Te puede interesar