Inicio El mundo “La fuga consolida a...

“La fuga consolida a Chapo Guzmán como el mito más grande de la delincuencia en México”, dijo la periodista Cecilia González

“Con la segunda fuga se consolida como el mito más grande de la delincuencia en México, en toda su historia que no es poca cosa. Ya era el capo narcotraficante más buscado de los últimos 20 años, no sólo en México sino en toda América Latina”, puntualizó la periodista y escritora Cecilia González.

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó el sábado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a pesar de que tenía un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, por lo que se especula la presencia de cómplices entre los funcionarios del penal.

“En su ciudad es considerado una especie de Robin Hood, hay mucha gente que lo admira. Él hace tiempo venía actuando como un hombre acabado, como que estaba terminada su carrera delictiva, y hoy demostró todo lo contrario”, expresó la periodista.

“Estos narcos ya llevan décadas de carrera y viven en sociedades donde la narcocultura está totalmente instalada, no para juzgar sino para desear, como algo aspiracional”, dijo sobre el máximo líder del Cartel de Sinaloa, y su relación con su espacio social.

“Se van generando microsociedades donde ser narco es lo más común y lo que aspira un joven es ser a lo sumo sicario, pero no hay juicio moral sobre ello, de que esté mal”, expresó.

Ahora la Procuraduría General de México ofreció el lunes una recompensa equivalente a unos US$3,8 millones de dólares para quien dé información sobre el paradero del Chapo Guzmán, lo que significa el doble de lo que se había ofrecido la anterior vez que se fugó.

La crisis del gobierno mexicano

Respecto de los efectos que tendrá en el gobierno mexicano la segunda fuga del Chapo, González consideró que será un golpe difícil de asimilar para la gestión que conduce Enrique Peña Nieto.

Es la crisis más importante en los 2 años y medio del gobierno de Peña Nieto, crisis de imagen política interna y externa que comenzó con la muerte de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en México. Desde entonces fue en declive del gobierno tanto por los escándalos de corrupción, y ahora por esta fuga”, indicó.

Sin embargo consideró muy difícil que esto fuerce a una eventual renuncia de Peña Nieto, porque México “es un país sumamente institucional, por más crisis que haya los gobiernos terminan sus periodos”.

Sobre el probable destino del narco más buscado por estas horas, González señaló que ahora “pueda hacer lo que quiera donde quiera. Pero lo más probable es que se quede en México, que es donde tiene más protección”.

Audio de la entrevista
Martes 14 de julio de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

Mesa judicial macrista: “Hubo una ruptura grosera del principio de división de poderes”, sostuvo la juez Martina Forns

La juez federal de San Martín expresó en Mañana Sylvestre sus críticas a las visitas de magistrados a Macri tanto en la residencia de...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...