InicioPolítica“La gendarmería se fue...

“La gendarmería se fue a pedido de la seguridad del gobernador Bonfatti”, afirmó Berni

En Mañana Sylvestre el secretario de Seguridad cruzó al mandatario santafesino, quien reclama mayor presencia de gendarmería para fortalecer su protección tras el atentado que sufrió en su vivienda, semana atrás, y dijo que “al gobernador le hace falta comunicarse un poco más con su subsecretario de Seguridad y con su custodia”, asegurando que el retiro de la fuerza fue a pedido de quienes están a cargo de la seguridad del gobernador.

“Me cuesta creer que haya dicho eso, porque yo estuve con la Presidenta en el despacho del gobernador Bonfatti más de 2 horas, y fue en ocasión del derrumbe del edificio por la explosión de gas en Rosario”, dijo el secretario de Seguridad sobre las declaraciones del mandatario santafesino Antonio Bonfatti quien ayer afirmó que “en dos años de gestión, nunca pude hablar con la Presidenta».

“Hace muy poquito he estado reunido con él y con todo su equipo, para ver de qué manera podemos coordinar acciones, porque tenemos algunas desinteligencia sobre todo con la faz judicial, para poder seguir avanzando con la lucha contra el narcotráfico en Rosario, donde justamente se da dos situaciones que en conjunto generan una tormenta perfecta. Por un lado, hemos visto cómo ha crecido los sectores vulnerables en la circunvalación de Rosario, y por otro lado cuando esos sectores crecen de manera desproporcionada, y no hay políticas activas del Estado, y hay un Estado que se retira, y a su vez los que debieran ser parte de la solución son un problema más como es la Policía de Santa Fe, que tiene detenido a su jefe de Policía”, expresó el un funcionario.

Luego deslizó críticas a la administración socialista y dijo que “no se tomó nota de lo que estaba pasando, cuando comenzamos con la primeras investigaciones sobre la connivencia entre el narcotráfico y la policía local, en 2011. Habíamos detenido a 3 integrantes de la Policía de Santa Fe, en un clara connivencia con un bunker, y la provincia desoyó lo que decía la Justicia”.

La seguridad del gobernador

Berni también contestó los reclamos de Bonfatti, quien ayer reclamó: “»Todavía estoy esperando que me restituyan la vigilancia de gendarmería en mi casa». En este sentido, el secretario de Seguridad de la Nación expresó que “nosotros nos hemos puesto a total disposición y toda vez que hacemos eso lo hacemos con mucha responsabilidad. El problema de la custodia del gobernador es un problema de comunicación entre ellos, porque la gendarmería se fue a pedido de la seguridad del gobernador”.

“Provincias como Santa Fe o Córdoba están con serios problemas, y hay algunos gobernadores que pretenden que la gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la policía y la verdad es que ahí es donde se equivocan los gobernadores y no entienden la seriedad y la dinámica que se genera en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

“Hay una ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, y las policías provinciales tienen plena potestad para trabajar contra uno de los flagelos que tiene la provincia de Santa Fe, que es la venta al menudeo. Las grandes investigaciones se hacen con la Justicia Federal, y así se vio en la detención de la mayor cocina de la Argentina, a puertitas de Rosario, con toda la familia Zacarías presa”, acotó Berni.

Las declaraciones de Lorenzetti

En Radio Del Plata, Sergio Berni se refirió también a las declaraciones del presidente de la Corte en la relación con la supuesta permeabilidad de las fronteras, quien señaló que “pasan caravanas de 100 autos con drogas y armas y nadie las puede parar”.

“No creo que Lorenzetti haya dicho eso, o capaz que fue sacado de contexto”, expresó el funcionario al tiempo que deslizó críticas: “La responsabilidad de un juez no es decirlo sino denunciarlo”.

Berni explicó que se reunión en varias oportunidades con el presidente de la Corte para hablar sobre los avances en las investigaciones contra los barrabravas en el fútbol, para “cambiar la lógica de la puerta giratoria de las comisarías”, y para tratar el tema del refuerzo judicial en la zona norte del país.

“Lo hemos invitado al presidente de la Corte a los viajes que permanentemente realizamos a la frontera. Y hemos tenido excelente recepción, y el Dr. Lorenzetti inmediatamente convocó las Cámaras de Tucumán y de Salta, y allí me parece que tomaron conciencia de la importancia que tiene potenciar esos juzgados para darle mayor dinámica a las investigaciones contra el narcotráfico”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 14 de noviembre de 2013

Te puede interesar