“La gente está eligiendo entre comprar medicamentos, comer o pagar la luz”, dijo Claudio Uccino, de COFYBCF

Compartir

“Aquellos medicamentos que no tienen cobertura al 100% la gente los restringe, y eso es peligroso porque a veces la medicación que se receta para 2 meses, tratan de consumirla en solo 1 mes, y si suspenden un hipertensivo, se corre riesgo, ni hablar de los antibióticos”, sostuvo Claudio Uccino, director del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, en comunicación con Mañana Sylvestre tras conocerse el dato de la suba de los medicamentos que en el último año tuvieron un reajuste superior al 50%.

La compra de medicamentos cayó 8% en el año por la suba de precios, y para Uccino hoy “la gente está eligiendo entre comprar medicamentos, comer o pagar la luz”.

En Radio 10, Uccino llamó a acercarse a las farmacias de barrio y consultar al farmacéutico, porque es el que puede recomendar entre mismos productos de distintos laboratorios, donde la diferencia de precios ronda entre el 40% y el 50%.

En cuanto a los aumentos de precios que se vienen en el mes de marzo, Uccino adelantó que los laboratorios prevén suba por efecto de la suba del dólar como por el impacto de la inflación.
Respecto de los pagos de las obras sociales, consideró que el circuito “está más normalizado” pero “depende cada obra social”.

“Tenemos un atraso de 60 días en los pagos mientras que a las droguerías les pagamos a los 21 días promedio. Seguimos financiando al sistema, porque cobramos después de que pagamos y eso nos genera un ahogo, sobre todo a las farmacias más chicas”, consideró.

Martes 20 de febrero de 2019