Inicio Política "La gente no debería...

«La gente no debería pagar los copagos», dijo Osvaldo Bassano de la asociación de consumidores

En charla con Mañana Sylvestre, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores explicó que no hay que abonar ningún pago extra a las prepagas a la hora de hacer una consulta o un tratamiento.

“Están llamando usuarios del servicio que refieren que le están queriendo cobrar en alguna prestación de servicios como radiología, estudios médicos, o análisis clínicos, sumas cercanas a los 20 o 30 pesos a los afiliados a una medicina prepaga. No lo pueden hacer, y por la relación de consumo que existe, este tipo de empresas terminan teniendo responsabilidad directa con el consumidor porque así lo establece la ley de defensa del consumidor. Lo que nosotros decimos a la gente es que hagan la denuncia ante la Subsecretaría, y en su caso iniciaremos las acciones correspondientes desde nuestra asociación”, dijo Bassano.

Respecto de si corresponde abonar copagos, Bassano explicó que “hay contratos médicos con una cuota mensual menor, a los que se les establece un copago para todas las prestaciones médicas, o para algunas de ellas. El copago si está dentro del contrato está permitido por la ley y es discutible cualquier situación en contra de estos montos. Lo que sí está en contra de la ley es cuando usted se acerca a una clínica y nunca abonó un copago, y de golpe le quieren cobrar”.

Además refirió que “no pueden obligar a los consumidores a pagar. Pero es de imaginar que si se presenta en una guardia para tener una atención de emergencia y se le piden $50 para dicha atención lo van a tener que pagar, y evidentemente es un abuso, un abuso de posición dominante”.

Con respecto a las prepagas, precisó “que no tienen autorizado ningún tipo de aumento. Esto es una lucha que venimos dando desde hace algunos meses. El único aumento fue el del año pasado de 9,5%, y de 7,5% a aquellas que tenían copago convenido. Empezamos con carta-documento, denuncias pero la medicina prepaga no se está comportando a la altura de la situación y generan este tipo de engaños, porque es ilegal, no se ha autorizado ningún tipo de aumento y la ley de medicina prepaga lo dice textualmente”.

La situación de los cables

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores remarcó que desde su ente se realizaron presentaciones judiciales contra Cablevisión, y otra empresas por los precios abusivos de dichos servicios, pero la acción está trabada porque aún debe definir si es competencia federal o del fuero contencioso administrativo.»Nosotros decimos que es una asignatura pendiente de la Justicia, respetar los derechos humanos, y los derechos colectivos, y con este tipo de incompetencia generan un problema para el consumidor”, agregó.

Además detalló que “lo que está pasando es que algunos intendentes en su jurisdicción han iniciado acciones colectivas. Es tal el abuso que existe, porque la estructura de costos del cable no justifica que se cobre $170 o $180. Más de $116 es una exageración”.

“Para que la gente entienda el cable no produce solamente por lo que la gente abona sino también por toda la propaganda que se vende, la comercialización. No nos olvidemos que el cable ingresó al mercado porque sus canales no tenían propagandas. Esto es un abuso muy serio que tiene el consumidor. Nosotros decimos que el no cumplimiento de la ley transforma a estas empresas en algo así como un Estado paralelo, que generan sus propias normas y esas normas van en contra del estado de derecho”, recalcó.

Audio completo de la entrevista

Martes 27 de marzo de 2012

Te puede interesar

“Estamos acompañando el impulso del mercado, y las perspectivas son de mayor crecimiento para fin de año”, dijo Juan Recce, CEO de Bicontinentar

En comunicación con Gustavo Sylvestre, el presidente de la textil Bicontinentar, ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, destacó la ampliación de su producción...

Gustavo Aguilera: “El plan social se da en una circunstancia de emergencia, no tiene que ser permanente, ni tiene que ser para siempre”

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, en diálogo con Gustavo Sylvestre, cuestionó la actitud dura de los movimientos piqueteros que decidieron un...

Cifras del reciente sondeo de opinión política de la consultora Julio Aurelio – Aresco

El estudio realizado por la consultora en septiembre midió la intención de voto de los argentinos a través de una encuesta telefónica sobre más...

“En noviembre estaremos lanzando las colitas anti-piojos, y van a tener un precio muy accesible”, adelantó Alan Gontamaher de la empresa KOVI

El emprendedor argentino conversó con Gustavo Sylvestre sobre las nuevas propuestas de su pyme que produce los barbijos del CONICET y ahora apuestan a...