Inicio Política “La gota que rebasó...

“La gota que rebasó el vaso fue la ministra Garré cuando dijo que sacaba la Policía”, dijo Michetti

En declaraciones a Mañana Sylvestre, la diputada nacional por el PRO, echó la culpa al Gobierno por la falta de diálogo en relación al traspaso de los subtes a la Ciudad.

“Cuando la política se judicializa pierde la gente. Pero hay un problema sustancial que para un diálogo hacen faltan dos voluntades. Y nosotros desde el año 2007 que asumimos la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, nos habrán escuchado mil veces, con las cartas que enviamos a la Presidenta, llamados telefónicos, y la verdad es que tenemos una imposibilidad absoluta para sentarnos juntos a trabajar en una mesa sin que sea una foto para el periodismo, y que sea una cosa en la que se pueda avanzar en temas concretos de gestión de problemas que tiene la Ciudad en términos interjuridiccionales con la provincia o la nación”, señaló.

Luego prosiguió: “Y esto tiene que ver con una concepción de poder, y que no sólo la tiene el kirchnerismo pero que sí la tiene como potenciada, que se vive permanentemente en puja con el otro. Que no hay un período en el que después de que ganaste una elección y competiste, sentarse a trabajar para solucionar temas”.

Puntualmente, respecto al conflicto por el subte, dijo que “ha habido un pequeño avance, porque desde la Ciudad veníamos reclamando el traspaso de los subtes, obviamente hecha como se debe hacer, porque el presupuesto de la Ciudad no puede de un día para otro erogar $5.000 millones, en un presupuesto que está comprometido en dos tercios en políticas de sociales, de educación y salud. Y porque además tampoco le corresponde porque es una deuda del Gobierno nacional”.

Además cargó contra la titular de la cartera de Seguridad y señaló que “la gota que rebasó el vaso fue la ministra Garré cuando dijo que iba a sacar a la Policía, de un día para otro, más allá de que es cierto que había avisado pero también es cierto que el gobierno de la Ciudad le había dicho que no había manera de llegar a esto con el presupuesto de este año”.

Respecto de si faltó un mayor énfasis de la Ciudad al momento de la firma del convenio sobre el tema de la inversiones, la diputada precisó que esas considerciones “no están insertas en el acta, como tales, pero sí en un anexo que se hizo en conjunto con el Gobierno nacional, y está obra por obra identificado con sus montos. Pero el proceso se para cuando la Presidenta dice no voy a poner un peso más en esto. Nosotros no tenemos manera de encarar esto, y es una responsabilidad clarísima del Gobierno nacional. Esto es una falacia porque cuando vos decidiste no pasar la parte proporcional de la Policía Federal que le corresponde a la Ciudad, vos decidiste quedarte con la responsabilidad de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Porque si el Gobierno nacional un día decide sacar la seguridad de las escuelas, otro de los hospitales, otro de los organismos públicos y ahora de los subtes, entonces tampoco está ejerciendo su responsabilidad sobre la seguridad porteña”.

Ante los dichos de dos ex intendentes como Ibarra y Telerman que aseguraron haber hecho inversiones en los subtes con aportes genuinos de la Ciudad, Michetti refirió en Radio La Red que “cuando vos hacés obras que le van a servir a más de una generación o dos, que tienen largo plazo de usufructo, es una injusticia absoluta aplicar la plata del presupuesto corriente, sino que lo tenés que hacer con financiamiento. Sino sos injusto con la generación actual porque sus impuestos los estás haciendo ir a una obra que va a servir por 70 u 80 años a sus ciudadanos. Sino le estás quitando la posibilidad de otros servicios a esta generación, y esta es una cuestión de política de Estado. Y a Telerman y a Ibarra, les es muy fácil decir esto porque el resto de los servicios del Estado era patéticos”.

Respecto de las críticas de otros dirigentes como Elisa Carrió acerca de que Macri no se hace cargo de los problemas, Michetti aseguró que “uno no puede ser irresponsable. Hacerse cargo implica gobernar solucionando problemas. Nosotros demostrando con los hechos que todos los problemas que la Ciudad venía acarreando hemos empezado a dar un curso favorable y de elevar la calidad de vida de los vecinos. De Carrió me llama la atención porque ella nunca ha administrado nada, cuando ella esto cuando en realidad su partido tiene serios problemas para mantenerse en pie”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 7 de marzo de 2012

Te puede interesar

“Cuando se judicializa la política se termina la justicia”, expresó el abogado Andrés Gil Domínguez

El abogado constitucionalista resaltó en Mañana Sylvestre la falta de competencia de la Justicia porteña en temas que son ámbito de una autoridad federal,...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Fallo contra dnu: “Estos no son jueces sino operadores políticos del neoliberalismo”, señaló Juan Ramos Padilla

El magistrado integrante del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión tomada por de la Sala IV de...

Columna de Pepe Mujica: “Creo que la Argentina tiene una enfermedad muy grave, y es el odio”

El ex presidente uruguayo en su espacio de reflexión política de los días jueves en Radio 10 se refirió a la grieta que divide...