Inicio Política La gran ciudad que...

La gran ciudad que prohíbe la construcción de barrios cerrados

Pasó por los micrófonos de Mañana Sylveste, Mónica Fein, la intendente socialista que gobierna la ciudad de Rosario quien explicó los motivos por los que en 2010 la legislatura de esa ciudad vetó la posibilidad de habilitar nuevos barrios privados, y dijo que la medida “jerarquiza el espacio público y la comunicación de una punta de la ciudad hacia la otra”.

“Rosario tiene muy poquitos barrios cerrados. Desde los años ´90 y en 2003, se han hecho unos 6 barrios cerrados, pequeños y unidos a algunas actividades deportivas. En el 2010, surgió en el concejo una propuesta de no habilitar nuevos barrios cerrados, eso no quiere decir que los que estaban no sigan estando, sino tender a una ciudad abierta y comunicada”, indicó Mónica Fein, la mandataria municipal de Rosario, integrante del Frente Amplio Progresista.

Rosario tenía en el ´90, dos metros cuadrados de espacios verdes por habitante y hoy tiene 11, 5. Es decir que ha jerarquizado el espacio público, el espacio verde, las vías de comunicación en toda la ciudad”, destacó.

“Y Rosario ha planteado una ordenanza para que no se habiliten nuevos barrios cerrados, y lo que la normativa impide es otorgar nuevos permisos para construir barrios cerrados”, aclaró sobre las restricciones de la medida.

Sobre la iniciativa, la intendente socialista explicó que “la propuesta que no surgió de nosotros pero que fue votada por unanimidad, y plantea que los barrios cerrados acortan el tejido urbano, generan un espacio cerrado para el resto de los ciudadanos y que no era conveniente seguir generando en la ciudad este tipo de estructuras”.

Además, en Radio La Red, remarcó que “esta ciudad ha jerarquizado el espacio público como lugar de encuentro donde la posibilidad de comunicación de una punta a otra de la ciudad ha sido jerarquizada, donde en cada barrio tenemos 380 plazas, más una gran cantidad de parques”.

“Si hay algo que nos iguala es el espacio público. Si hoy viene a Rosario, puede ir de una punta a la otra mirando el río y disfrutando de espacios públicos donde todos los ciudadanos de la ciudad pueden disfrutarlo”, resaltó.

Por otra parte, sostuvo que “tenemos una fuerte actividad cultural en los espacios públicos y creemos que si potenciamos el uso del bien común, de apertura de calles donde podamos transitar mejor generamos una sociedad con mejor convivencia”.

La pobreza en las afueras de la ciudad

Respecto de la problemática de los barrios de emergencia, ubicados en el cordón externo de la ciudad, Fein dijo que “es el problema mayor que tenemos, que son los asentamientos irregulares. Acabamos de lanzar con el gobernador Bonfatti un proyecto interesante de 2.000 lotes de autoconstrucción de viviendas. Estamos adheridos al plan PROCREAR a partir de tierras públicas y estamos también trabajando con el plan Promeba, que es otro plan nacional de mejoramiento de barrios”.

Rosario turística

La Chicago argentina se está transformando en un polo de atracción turística importante, y la intendente consideró que “hemos tenido un excelente fin de semana largo con muchas visitas de turistas que han llegado a la ciudad. Llegan por Córdoba porque ahora tenemos la autopista, y está el puente Rosario-Victoria, y la autopista a Buenos Aires, y permiten que vecinos de las provincias están unidos a Santa Fe, además de los santafesinos puedan venir a disfrutar de Rosario”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 23 de agosto de 2012

Te puede interesar

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.