La historia de Federico Mariel, el deportista y escalador que vive a más de 3000 metros de altura en un refugio de Mendoza

Compartir

En charla con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, el montañista argentino habló de su vida en Vallecitos, en la cordillera mendocina donde vive hace 3 meses. El deportista se entrena con el objetivo de superar el récord del ascenso al cerro Mercedario en San Juan, a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar.

En Mañana Sylvestre conversamos con el escalador y montañista Federico Mariel, quien desde hace 3 meses está instalado en un refugio de montaña a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en Vallecitos sobre el Cordón del Plata en la provincia de Mendoza.

El deportista busca superar nuevos retos y tiene como objetivo entrenar para romper la marca de 9 horas y 6 minutos en la ascensión al cerro Mercedario en la provincia de San Juan, ubicado a 6.701 metros sobre el nivel de mar.

“El entrenamiento lo hago porque me gusta, he ido a correr y me gusta hacerlo en altura, aquí en la cordillera. He participado en carreras de larga distancia que son las que más me gustan, he hecho maratones, pero lo que más me gusta es la cordillera. He venido aquí para intentar buscar algunos de los picos más altos de la cordillera para tratar de correrlos”, expresó en el aire de Radio 10.

“La vida en los refugios es sencilla. Uno se enfoca solamente en bajar a buscar provisiones cada una o dos semanas y acá arriba es solo enfocarse en el día a día. Las condiciones climáticas y metereológicas dominan todo porque si nieva mucho no podés bajar”, comentó el atleta de 29 años.
Solo aquellos deportistas entrenados y equipados pueden desafiar la montaña, aunque el riesgo de vida sigue estando debido a las condiciones extremas.

En la altura de las montañas cordilleranas el clima suele ser hostíl, con temperaturas que llegan muy rápido a los -20ºC y vientos de 100 km/h.

Martes 16 de febrero de 2021