“La huelga es el ejercicio de un derecho constitucional, y no puede tener ninguna penalidad”, remarcó el juez Luis Arias

Compartir

En medio del segundo día de paro nacional docente, y frente a la amenaza del gobierno bonaerense de aplicar millonarios multas a gremios docentes y forzar a la quita de personería gremial, en Radio 10 estuvo el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias, quien remarcó el carácter legal de la huelga.

“El derecho a huelga es el ejercicio de un derecho constitucional, no puede tener ninguna penalidad sino es declarado ilegal, y si no hay una conciliación obligatoria. Es como ir circulando por la calle y que alguien venga y lo detenga porque sí. Por tanto, no puede ser objeto de consecuencias como descuentos de salario”, subrayó Arias.

“La Constitución de la Provincia de Buenos Aires -que tiene ya más de 22 años-, estableció que conflictos entre trabajadores estatales y poder ejecutivo deben ser resueltos por un tribunal independiente, que se tiene que crear y nunca se creó. El Poder Ejecutivo no puede actuar como juez y parte, porque es parte del conflicto con los estatales, y no puede imponer la conciliación obligatoria, que debería ordenarlo un tribunal independiente que hoy no existe”, consignó.

En este sentido, el magistrado platense aclaró que “ordenamos dejar en suspenso esta conciliación obligatoria ordenada por el Poder Ejecutivo, y si hubiera una diferencia entre Ejecutivo y los gremios docentes, se conforme un tribunal a tal efecto, transitorio para esta circunstancia”.

Audio de la entrevista

Martes 7 de marzo de 2017