InicioEl mundoLa increíble travesía de...

La increíble travesía de cruzar de España a México solo y a remo

Se llama Abraham Levy, es mexicano, y es transitando el desafío de cruzar el Océano Atlántico desde el Puerto de Palos a Cancún, usando un kayak especial hecho en base a fibra de carbono en un recorrido que le llevará más de 9.000 kilómetros. “El contacto con la naturaleza me da una sensación muy reconfortante, una paz muy particular, me permite entrar en contacto conmigo mismo”, dijo en Mañana Sylvestre.

“Es una navegación totalmente en solitario. “Cascarita” está hecha en fibra de carbono, mide 6,70 metros de eslora, por 1,59 de manga y es bastante ligera porque pesa 139 kilogramos totalmente vacía, y equipada celdas solares, equipos de navegación y radar pesa 650 kilogramos y totalmente cargada debe estar pesando 2 toneladas con la comida y todo lo que llevo para ser autosuficiente”, dijo el deportista mexicano Abraham Levy quien se encuentra en una parada técnica en Islas Canarias en camino a unir Puerto Palos, España con Cancún en México.

Se trata de un bote transoceánico a remo, y fue diseñado específicamente para el recorrido que piensa realizar Levy quien lleva 20 días remando en solitario desde el Puerto de Palos, lugar donde salió Colón en su camino a América, y ya recorrió 1.300 kilómetros hasta la Isla de Gomera.

“Viene una parte ahora de vientos y corrientes bastante más estables de aquí hasta Antigua donde me gustaría poder hacer otra parada. Y de allí hasta Cancún que es mi dirección final será otro tramo con bastantes corrientes, más islas”, explicó.

“Llevo dos plantas desaladoras, una de ellas funciona con energía solar, y la otra es de repuesto que puedo operar manualmente. El bote tiene un camarote hermético donde puedo refugiarme en caso de una tormenta, donde paso la noche y puedo resguardarme del sol y donde está la cabina con los equipos de navegación y comunicaciones”, explicó.

En cuanto a su alimentación, comentó que lleva consigo comida deshidratada por congelación. “Lle agregas agua, esperas 10 minutos y ya está listo para comer, y tengo como 40 platillos diferentes”, indicó.

El reto de cruzar el Atlántico

“El contacto con la naturaleza me da una sensación muy reconfortante, una paz muy particular, me permite entrar en contacto conmigo mismo. Me gusta los deportes y los retos, un reto implica dar los mejor de ti, en todos los sentidos, porque tienes que aprender muchas cosas”, dijo Levy en relación a las razones por las que tomó la decisión de emprender esta travesía por el mar.

Levy de 34 años, ya realizó una experiencia en el mar tras recorrer 11.500 por las costas de México, en navegación realiza sobre un simple kayak y haciendo pie en las playas.

La ruta online de Levy puede verse minuto a minuto en el sitio www.abrahamlevy.com, y además se pueden seguir sus comentarios en Twitter con el usuario @abrahamlevy.

Audio completo de la entrevista

Lunes 17 de noviembre de 2014

Te puede interesar