“La inflación del año que viene no va a ser del 15%, va a estar entre 5 y 7 puntos arriba”, advirtió Arnaldo Bocco

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre el economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco analizó el panorama económico y financiero del país, tras el anuncio del Gobierno de modificar las metas de inflación del 10% inicial al 15% para 2018, y la disparada del dólar que ya superó los $19.

Para Bocco, el anuncio de este jueves termina de clarificar que fue la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña y los funcionarios del área económica como Dujovne o Luis Caputo los que fijaron las nuevas metas de inflación, quebrando la independencia del BCRA.

Según el analista, la conferencia de prensa de este jueves demuestra una gran puja de intereses en el seno de la conducción económica de Cambiemos, en torno a cómo abordar la preocupante inflación que jaquea al país.

En esta línea, indicó que el fuerte déficit comercial que tiene la economía argentina se debe en gran parte a la apertura de las importaciones impulsada por Cambiemos en un marco donde se da un “desarme de la oferta de producción local”, y donde la economía no genera los dólares genuinos necesarios por el amesetamiento de las exportaciones.

“Estamos ante un cuadro de desorden macroeconómico generado por la falta de coordinación que realiza el equipo de Gobierno. No es simple la situación que estamos atravesando”, estimó.
Por otro parte advirtió que “la inflación del año que viene no va a ser del 15% sino que va a estar entre 5 y 7 puntos arriba”.

En este sentido, Bocco remarcó que la conducción económica debería dar impulso a las exportaciones sobre todo de producto con valor agregado industrial como forma para equilibrar la balanza comercial.
“Si el Gobierno no cambio el rumbo, va a seguir supliendo ingresos por exportaciones con endeudamiento”, explicó.

Viernes 29 de diciembre de 2017