“La inflación ya superó el 25%, y la reducción del presupuesto es de más del 20%”, indicó Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ

El rector de la Universidad Arturo Jauretche se refirió en Radio Del Plata al paro de actividades que rige este jueves en las universidades del país, y habló de los conflictos que amenazan el funcionamiento de estas instituciones educativas.

“Todo el sistema universitario tiene dificultades. Creo que hay tres frentes de tormenta, el principal es el tema de los docentes y la paritaria de los no docentes. Los seres humanos son el principal elemento de las universidades, y todavía no hay acuerdo, ni sobre montos, ni sobre los meses en que se darían esos montos”, explicó Ernesto Villanueva.

“El segundo frente de tormenta es el de las tarifas, pero es solo una parte del conjunto de gastos operativos, que son unos $8000 millones. El presidente Macri anunció que iba a haber un incremento de $500 millones, y eso es apenas un 5% o 6% en relación a los gastos operativos”, detalló sobre los problemas presupuestarios que aquejan a las universidades públicas argentinas.

“La inflación ha superado el 25%, y la reducción del presupuesto es de más del 20%, es decir la quinta parte de lo que se puede gastar en libros, en movilidad docente, en reposición de equipos, equipamiento para laboratorio, nafta para transportes o para cortar el pasto. Tenemos varios frentes de tormenta fuerte sin resolución”, puntualizó.

Luego agregó que el aumento de tarifas eléctricas afecta fundamentalmente a la UBA y a las universidades de Conurbano de La Plata, mientras que el impacto por el aumento del gas se da más en las instituciones ubicadas en las provincias del sur. Tampoco dejó de lado, el ajuste que plantea la suba del transporte y de los alquileres, en aquellas universidades que no poseen infraestructura propia.

“Hay una reducción del financiamiento actual y eso repercute de modo desigual en todas las universidades, y en unas se busca financiamiento por otros caminos, en otras esto es imposible”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 5 de mayo de 2016