Inicio Economía “La influencia del tarifazo...

“La influencia del tarifazo superó el 40% al 50% promedio de los ingresos de los usuarios”, indicó Osvaldo Bassano, de ADDUC

“El servicio público -a pesar de lo que dice el gobierno-, jurídicamente es un derecho. No puede pasar siendo generoso del 20% de los ingresos, sobrepasándolos es confiscatorio del salario de los trabajadores y los ingresos de los usuarios” recalcó Osvaldo Bassano, titular de ADDUC tras conocerse el último fallo de la juez federal de San Martín Martina Forns, que dio un nuevo freno al tarifazo de electricidad en todo el país.

El referente de usuarios y consumidores aclaró que en algunos países desarrollados de Europa el impacto por el uso de servicios públicos no supera el 18 al 20% de los salarios de los trabajadores. “En Argentina la influencia del tarifazo superó el 40% al 50% promedio de los ingresos de los usuarios,y eso no puede existir”, remarcó.

También apuntó contra la baja de calidad de los servicios que brindan las empresas concesionarias, situación que a su juicio lleva ya muchos años, y aseguró que las compañías solo les interesa “la ganancia y no la correcta prestación”.

Llamó además a concretar las necesarias audiencias públicas “para conocer la estructura de costos, las inversiones y cuál es el beneficio para el usuario”.

En cuanto a la sentencia final que dará la Corte Suprema sobre el caso, Bassano se manifestó esperanzado en un acompañamiento del máximo tribunal a los fallos dados por tribunales inferiores en cuanto a la suspensión de la medida.

Sin embargo, advirtió que una sentencia en contrario, “seria violentar la paz social porque el usuario deberá utilizar otros extremos para hacer valer sus derechos”.

En otro orden de cosas, aclaró que los aumentos no se pueden efectivizar hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, y estimó que tampoco se genera deudas futuras para los usuarios.

Aclaró que la empresa que viole estos fallos, “no solo ingresa en desobediencia sino que les da derecho a cada usuario a que reclame daños punitivos por hasta $5 millones”.

Audio de la entrevista

Jueves 4 de agosto de 2016

Te puede interesar

“Estamos muy preocupados, el sistema de salud está cerca del colapso”, expresó Mario Lugones

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes manifestó en Mañana Sylvestre la incertidumbre que los prestadores privados de salud en el contexto de suba...

Cecilia Nicolini: “La estrategia del gobierno es avanzar en la compra de vacunas y a la vez en su desarrollo y producción en Argentina”

Desde Moscú, la asesora presidencial habló con Gustavo Sylvestre, y valoró la chance de fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina a través...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...