Inicio Política “La inteligencia estatal está...

“La inteligencia estatal está en manos de un cuasi delincuente”, expresó Marcelo Sain, especialista en seguridad

Luego del editorial publicado días atrás por el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación, titulado “El pestilente círculo negro del espionaje”, donde remarca supuestos manejos oscuros de los servicios de inteligencia utilizados para extorsionar y perseguir a dirigentes políticos y gremiales, estuvo en Radio el especialista en seguridad Marcelo Sain.

El ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria conversó en extenso con Gustavo Sylvestre y descargó duros conceptos sobre el titular de la AFI Gustavo Arribas, y sobre el manejo de la información de inteligencia que realizaría Cambiemos.

“La novedad está dada en el hecho de la difusión pública. No veo mucha diferencia con lo que se venía haciendo respecto. Creo que a Macri le han armado todo un sistema de recolección de información dentro de la ex Side, que es lo único que sabe hacer el personal de la AFI. Y a partir de eso hace política. Extorsiona a dirigentes, los aprieta, les dice ´yo sé que hacés esto´. Gran parte de la CGT está alineada de esta manera y dirigentes políticos también. La clase política tiene un problema muy serio que es el financiamiento de sus actividades políticas, con lo cual los deja con la cola al aire”, disparó Sain.

Luego embistió contra Arribas, sin nombrarlo: “La inteligencia estatal está manejada por un tipo de Angelici, que es quien según el artículo de Pagni está detrás de todo esto. Un tipo que está firmemente sospechado de ser un delincuente económico y financiero, un lavador de dinero, y gestor de dinero sucio del fútbol y del mundillo de los negocios, así que la inteligencia estatal está en manos de un cuasidelincuente, con lo cual es muy difícil que se salga de esa matriz”.

De acuerdo al editorial publicado en La Nación, desde las escuchas ilegales no tendrían límites, y se habla de escuchas al astro Lional Messi, y hasta a una coqueta peluquería canina en Las Cañitas.

“En la AFI no hay una conducción unívoca, no es la AFI de Stiuso. Acá hay varias líneas, varias banditas dentro y entonces alguna se corta y salen a hacer alguna monedita por el costado”, indicó Sain.

Por otra parte se refirió a las “precausas”, las autorizaciones que brindan un juez por requerimiento de la estructura de inteligencia para escuchar a determinadas personas en razón de la sospecha de un delito. Sain consideró como “ilegal” al procedimiento porque se le estaría dando el poder de investigación prejudicial a la inteligencia cuando en realidad es tarea exclusiva del Ministerio Público Fiscal.

Más adelante, Sain habló de una eventual connivencia entre funcionarios judiciales, agentes de inteligencia, con un tercer eje que sería la embajada de EEUU.

“La Justicia es parte de esto desde los años 90, que se encamó con la inteligencia y gran parte de los jueces y fiscales están apretados por la inteligencia. He visto familiares de jueces empleados en la secretaría de Inteligencia con sueldos altos y les iban pagando a través de los familiares. Los tienen metidos ahí adentro, porque hay una connivencia espuria”, estimó y agregó: “La embajada norteamericana es el tercer actor, porque los servicios de inteligencia laburan para los gringos, para la CIA y para la DEA, ilegalmente”.

Audio de la entrevista

Martes 4 de abril de 2017

Te puede interesar

“Es imposible que un Estado tenga que aceptar condiciones como las que impone Pfizer”, expresó el periodista Santiago Gómez

El referente de la Agencia Paco Urondo y miembro del Instituto Lawfare, dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las inéditas prerrogativas que impuso...

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...