“La Justicia siempre ha seguido al poder de turno”, precisó el abogado Julio Maier

Compartir

El reconocido especialista en derecho procesal y penal Julio Maier planteó en Radio del Plata sus discrepancias respecto del accionar contemplativo que a su juicio ha tenido el sistema judicial durante los distintos gobiernos, incluso militares. Además, cuestionó el llamado a citación de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro, por entender que no hay motivo para sostener su imputabilidad.

“El poder judicial en general se inclina siempre a favor del poder de turno”, sostuvo el abogado y catedrático y aseguró que esa situación también se replicó en tiempos de la dictadura.

“Cada vez que un gobierno militar desalojó a un gobierno civil constituyéndose en un poder de facto, hasta la Corte Suprema de Justicia, los jueces -incluido yo mismo-, admitieron los poderes de turno. Y admitieron cosas preocupantes como que la ley penal fuera establecida por el Poder Ejecutivo que había desalojado el Congreso”, sostuvo Maier, quien se mostró “pesimista” respecto al futuro de la Justicia en Argentina.

La causa contra Cristina, por el dólar futuro

Respecto a la convocatoria a declarar que hiciera el juez federal Claudio Bonadío a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de futuro de la moneda extranjera, Maier cuestionó la cuestión y aseguró que no tiene mínimos fundamentos serios.

“No comprendo de modo alguno cómo esto le es imputable a la expresidenta y al ministro de Economía, porque el BCRA es un entidad autónoma que puede decidir lo que le parezca dentro de su patrimonio, salvo un fraude a la vista sobre política cambiaria”, explicó en Radio Del Plata.

“Dos problemas graves que tiene la Justicia, uno es el no reconocer las competencias dentro de los órganos administrativos, como el caso del Banco Central. El segundo es que la denuncia -dicho por sus propios denunciantes-, no incluía a la expresidenta, y tampoco el requerimiento de investigación del fiscal”, subrayó el jurista.

Audio de la entrevista

Martes 12 de abril de 2016