Inicio Política La llegada del canciller...

La llegada del canciller de Venezuela, la carta de Mújica y el reférendum con Irán

TimermanSobre la llegada Elías Jaua a la Argentina y su reunión con el canciller, Timerman explicó en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata que “establecimos cronogramas de actividades”, y se puso en orden de prioridades el rol de Venezuela en la CELAC y el Mercosur. Además negó que hubiera una deuda por 13.000 millones de dólares con ese país, como denunció el candidato opositor Henrique Capriles. Habló de la supuesta carta de disculpas que enviaría el presidente de Uruguay a Cristina y volvió a destacar la importancia del memorándum con Irán.

“Él tenía una reunión bilateral conmigo, de trabajo, y aprovechó para visitar a las organizaciones sociales que estaban trabajando en el tema de las inundaciones. Tuvimos una reunión y un almuerzo de trabajo donde establecimos el cronograma de actividades y el objetivo que nos hemos planteado de aquí a los próximos meses, dando por sentado que el domingo Maduro va a ganar las elecciones presidenciales que se realizan en Caracas”, dijo Timerman sobre la llegada del canciller venezolano Elías Jaua al país.

“Estuvimos hablando de la Celac como principal organización regional latinoamericana, la incorporación del Caribe que para nosotros es fundamental, y que ellos tienen una relación muy profunda y de cercanía que la Argentina no ha tenido. También del Mercosur, donde tenemos que ayudar a que Venezuela adapte su organización económica a las necesidades del Mercosur, y a parte porque el 28 de junio asume la presidencia del Mercosur, y tenemos unas negociaciones difíciles con la Unión Europea, y estuvimos un largo rato hablando sobre las negociaciones de comercio”, consignó.

“Nosotros teníamos un mecanismo de trabajo con el ex presidente Chávez que eran reuniones a nivel presidencial cada 3 meses, y estamos estableciendo de nuevo ese cronograma”, refirió.

La deuda con Venezuela

Timerman negó los dichos del postulante opositor Henrique Capriles que había asegurado que Argentina le debería a Venezuela unos 13.000 millones de dólares. “Esto demuestra que en todos lados se hace campaña tirando cifras, datos y calumnias para traer agua para su propio molino. Esto me hizo acordar cuando el diputado Gil Lavedra denunció que la Argentina le había vendido un reactor nuclear a Irán, algo que sería imposible”, dijo.

“Son chicanas que se tiran en campaña y la gente no lo cree y no cambia un solo voto. Cuando uno comercia con los países a veces uno tiene saldo a favor y a veces saldo negativo, pero siempre está dentro de la medida de lo normal. Con 13.000 millones de dólares sería nuestro principal acreedor, le deberíamos entonces más a Venezuela que a cualquier otro país del mundo, es una ridiculez total”, puntualizó.

La carta de Mujica

El canciller dijo no tener información acerca de una supuesta misiva que estarían enviando el presidente de Uruguay José Mujica tras el exabrupto conocido donde se lo escuchó decir: “esta vieja es peor que el tuerto”, en medio de una charla informal, pero cuyo audio fue registrado.

Luego, en Radio Del Plata, dijo que “yo no tengo ninguna noticia de esto, pero bienvenida sería esa carta. Siempre hay que favorecer al diálogo”.

Memorándum con Irán

“Yo al día de hoy no tengo información sobre la aprobación en Irán del memorándum. Ellos comienzan hoy el período legislativo luego del receso de fin de año. Espero que lo aprueben lo antes posible y como dije en mi mensaje ante el Congreso, el país que primero apruebe el memorándum está enviando un mensaje al mundo de que está buscando la justicia, y lo más rápido posible”, consignó.

“El memorándum es un paso fundamental para comenzar el juicio, y ayer me reuní con familiares de Memoria Activa, y ellos están convencidos de que el Memorándum es un instrumento muy importante para la causa. Queremos que haya un juicio lo antes posible”, dijo Timerman.

“El memorándum no impide a la Justicia el ir actuando en ningún momento, porque la Justicia va por su camino y el memorándum va por su camino, y es un instrumento político para ayudar a la justicia a actuar”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Jueves 11 de abril de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...