La llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, analizada por el ex canciller Taiana

TaianaEl columnista exclusivo de Mañana Sylvestre reflexionó acerca del significado de la visita de Maduro a Argentina, Uruguay y Brasil, y dijo que representa una “reafirmación de su orientación Pro-Mercosur”. Además criticó la entrada a puertos uruguayos de buques con bandera de Malvinas, y habló del panorama político en el vecino país.

“Hoy estará en Montevideo, y mañana en Buenos Aires, y el jueves llegará a Brasil. Es una visita al Mercosur con lo que la visita tiene un significado político estratégico amplio. No sólo busca apoyo en la región, porque es obvio que ha estado muy caliente la interna venezolana, y Perú salió con planteos más cercanos a lo que dice Capriles. Lo importante es la reafirmación de su orientación Pro-Mercosur, de la política de Venezuela”, explicó el ex canciller Jorge Taiana, quien explicó luego de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, la secretaría protempore pasará a Venezuela, que por primera vez será la encargada de coordinar el organismo regional.
Sobre los temas a tratar en la Cumbre, Taiana destacó “la reincorporación de Paraguay, ya con autoridades legítimamente electas a partir de agosto, en que asume el nuevo gobierno”. También puntualizó la “expectativa en que en este segundo semestre del año, se pueda culminar la negociación con Unión Europea, que lleva muchas años y que fue reflotada en 2010, que tiene aspectos difíciles, y se espera que pueda tener un resultado antes de fin de año”.

En tanto, sobre los cuestionamientos del líder de la oposición en Venezuela, Taiana dijo que “lo que está haciendo Capriles, es cuestionar –sin base real- la legitimidad de las elecciones. Yo creo Maduro ganó por poco, pero ganó, y las observaciones de la gente de Capriles no aplican como para modificar el resultado”.
“Capriles quiere dañar y deslegitimar el gobierno de Maduro, y creo que quiere buscar en relación al parlamento, es llegar a través de firmas la realización de un referéndum revocatorio, que para el caso del presidente debiera esperar 3 años, pero en el caso del parlamento es mucho menos”, indicó.

Los barcos de Malvinas en Uruguay

El ex ministro de Relaciones Exteriores criticó la entrada en puertos orientales de barcos ingleses con banderas de Malvinas. “Hay una información muy confusa, pero también debo decir que no me extraña mucho esa noticia, porque hemos visto los barcos de pesca con banderas de las islas, atracados en Montevideo, así que ello haya sucedido de nuevo no debiera sorprendernos, aunque es malo que suceda”, dijo.

El diplomático recordó el acuerdo expreso que hicieron los países integrantes del Mercosur “de no dar lugar a barcos con banderas de Malvinas”. “Creo que tiene un valor político muy fuerte, no permitir que una bandera que no existe, ni está reconocida internacionalmente entre a puerto, es uno más de una serie de desencuentros que ha habido”, sostuvo.

Sobre el panorama político en Uruguay, Taiana señaló que “Mujica es el más pro-argentino de todos los posibles presidentes uruguayos, sin dudas. Es un hombre que tiene una formación en el partido Nacional antes de ser Tupamaro, es decir que tiene una comprensión del peronismo bastante distinta de los que provienen del socialismo, que se podría decir que tienen un perfil bastante gorila”.

Además remarcó que el fin del mandato de Mujica va apagando un poco su influencia y crece la de su posible reemplazante, Tabaré Vázquez, que “expresa las mismas posiciones de Astori”, el vicepresidente uruguayo, de resaltar los conflictos con Argentina.

Martes 7 de mayo de 2013