Inicio Política La lucha de un...

La lucha de un país que quiere dejar atrás 33 años de opresión política

TaianaEn diálogo con Mañana Sylvestre, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y columnista exclusivo de Mañana Sylvestre Jorge Taiana, comentó desde África la marcha del proceso electoral en Zimbabwe, en un camino largo que intenta acabar con el poder de Robert Mugabe, marcado por la violencia política y graves violaciones a los derechos humanos.

“Este es un país importante para la comunidad internacional, tiene un conflicto largo con su gobernante Mugabe que gobierna hace 33 años y de padre de la independencia pasó a ser un autócrata y con severas violaciones de los derechos humanos”, señaló Taiana quien es parte de la misión de observación internacional sobre Derechos Humanos en ese país.

“Acaban de aprobar una constitución renovada, y tiene que llamar a elecciones. En los últimos comicios de 2008 terminó con violencia y muertos, y el que había sacado más votos renunció. Luego se hizo un gobierno de coalición apoyado por Sudáfrica y su primer ministro que es Morgan Tsvangirai es el ex candidato presidencial que tuvo que retirarse en la segunda vuelta”, detalló.

“Ahora inician un nuevo proceso electoral que no será antes de septiembre, y la misión electoral que encabeza Kerry Kennedy del Centro Robert Kennedy, junto a otras personas entre las que me integro, venimos para evitar que se repita lo del pasado, que haya centenares de muertos por la violencia y pueda desarrollarse el proceso electoral con calma”, sostuvo el ex canciller.

En Radio Del Plata, explicó que la situación en Zimbabwe es “bastante contradictoria, y hace 4 días al Primer Ministro le allanaron las oficinas de su partido y detuvieron a 4 colaboradores que aún están presos, lo cual es insólito, ya que los detienen sin orden judicial, y los acusan de sabotear al Gobierno. A la abogada que fue a liberarlos, la metieron presa y por eso fuimos con Kerry Kennedy a la audiencia donde iban a dar la fianza para apoyar su liberación”.

Además consideró que “una de las ventajas del acuerdo que han hecho entre Mugabe y Tsvangirai es que se ha restablecido la estabilidad de la economía, y en los últimos años ha habido unas hiperinflaciones enormes y con muchísimas personas arrojadas a la miseria. Han dolarizado la economía, aunque también se usa el euro y otras monedas más, pero la moneda local no corre más”.

Sobre el panorama económico de Zimbabwe señaló que “si bien el país tiene sanciones de la Unión Europea y de EE.UU., es un país rico en agricultura, ganadería y turismo, ya que posee las Cataratas de Victoria y ahora han aparecido diamantes, cosa que no es ajena a la disputa de poder”.

“Lo que haga Sudáfrica y la región va a ser importante para presionar a que haya elecciones libres y no se genere la violencia. Si es así estaremos ante el fin de un régimen de 33 años, y habrá una transición negociada, y se evitaría el riesgo de un conflicto civil abierto”, concluyó el diplomático.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...