Inicio Política La madre de una...

La madre de una víctima de Cromañón que pide la liberación de Pato Fontanet

FontanetEn Mañana Sylvestre, Mercedes Blanco, quien sufrió la pérdida de su hijo Lautaro en el incendio ocurrido en diciembre de 2004, dio a conocer un escrito en el que solicita la liberación del músico e indicó que “estamos convencidos de que Callejeros no es el principal responsable de lo que pasó ese día en Cromañón”. Además criticó la decisión de la Justicia de trasladar al músico al penal de Ezeiza.

“Hay dos cosas que decidimos defender como opciones de vida y que no vamos a claudicar como grupo de familia. Uno es el de nuestras convicciones, y mi marido, mis hijos y yo estamos convencidos de que Callejeros no es el responsable, por lo menos no es ni mucho menos el principal responsable de lo que pasó ese día en Cromañón. Y el otro tema es la defensa de la vida como bien supremo, y me parece en que este aspecto no se lo está respetando”, dijo Mercedes Blanco, mamá de Lautaro, quien falleció en el incendio producido en el local ubicado en Once, y de Mailín, quien es sobreviviente del trágico suceso.

La carta escrita por Blanco, se da en el marco de la decisión tomada por el Tribunal Oral Criminal N° 24 que libró un oficio al Servicio Penitenciario Federal para que se traslade al músico Patricio Santos Fontanet a la prisión de Ezeiza, algo que se estima podría ocurrir en los próximos días.

“Patricio Fontanet más allá de lo que se piense con respecto a su responsabilidad, está internado desde diciembre en un psiquiátrico en Córdoba, no porque quisiera escaparse de la posibilidad de ir preso sino porque realmente entró en un pozo depresivo muy profundo. Su mujer estuvo en los medios contando la situación por la que estaba pasando, y que Pato era peligroso para él mismo, porque estuvo atado y tomó esta decisión de dejarse estar. Los médicos que lo están atendiendo son los que dicen esto y no lo estoy inventando yo”, indicó Mercedes Blanco.

“El traslado al penal de Ezeiza desestabilizaría el proceso que él está empezando a hacer ahora. Me parece que esto hay que pensarlo y hay que evaluarlo antes. Se hizo un peritaje hace 4 meses y los médicos dijeron que no se lo podía trasladar. Después de ese peritaje no se volvió a realizar otro. Hoy el tribunal decide ordenar el traslado sin hacerle previamente un control o peritaje, un diagnóstico del cuerpo médico forense que diga si puede o no puede ser traslado”, sostuvo.

“Por otro lado Patricio vive en Córdoba, tiene a su señora y a su hijo en Córdoba, y en Córdoba hay instituciones penitenciarias que pudieran estar incluso en mejores condiciones que Ezeiza para alojar pacientes psiquiátricos como es el caso de Patricio. Entonces me llama mucho la atención estas decisiones que se toman de forma espasmódicamente sin evaluar qué están haciendo”, recalcó.

“A mí se me murió un hijo, y no me lo va a devolver nadie. Y nadie se levantó el 30 de diciembre de 2004 pensando en matar a 194 personas. Sí creo que hay niveles de responsables, pero no tengo dudas que la mayor responsabilidad la tiene el Estado, porque es el que asume la responsabilidad de cuidarnos a todos. Y sabemos lo que fue todo el ámbito de gobierno de aquella época, que en vez de funcionar para velar por nuestra seguridad funcionó defendiendo los intereses económicos de los dueños de los boliches. Como ejemplo, Patricio tiene 7 años de condena, y el comisario tiene 8 años de condena”, enfatizó la madre de una víctima de Cromañon.

En cuanto a la organización del espectáculo, Blancó deslindó las responsabilidades del músico en el armado del recital y cargó contra el gerenciador de Cromañón: “Los grandes problemas que tienen los músicos es que no tienen dinero para alquilar salas para tocar, y terminan cayendo en lugares como Cromañón, donde Chabán aparecía como el gran benefactor. Ahora, el estado del local y las modificaciones que le habían hecho al local eran absoluta responsabilidad de Chabán con la complicidad de Rafael Levy, que es el dueño de todo ese complejo, que es el que había establecido que estaban bien esos ventanales que estaban tapiados, o el el portón cerrado”.

Viernes 7 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.