Inicio Política “La mejor herramienta contra...

“La mejor herramienta contra la inseguridad es la educación», sostuvo el ministro de Educación, Alberto Sileoni

SileoniEn el Día del Maestro, el titular de la cartera de Educación estuvo en Mañana Sylvestre y destacó el premio Buenos Educadores de Argentina , que distinguió a 24 docentes destacados del país por su labor educativa cotidiana. Reconoció los problemas de deserción a nivel secundario, y acerca del debate sobre la baja de la imputabilidad de menores, dijo que “la desigualdad siempre impacta en la educación», y sostuvo que desde su Ministerio se trabaja con políticas de largo plazo.

“La desigualdad siempre impacta en la educación, eso no tiene discusión. No es posible encontrar una sociedad que esté luchando contra la desigualdad y tenga una buena educación, porque tiene que ver la condición social y económica”, dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata.

“No es cierto que haya menos graduados, sino que hay más graduados no sólo en número sino en proporción respecto de los ingresos. Hay muchos más ingresantes, y hay muchos más graduados universitarios. Pero sí es cierto que tenemos una dificultad en la escuela secundaria, y nunca la hemos negado”, dijo sobre las cuentas pendientes en materia educativa.

“En febrero de 2010 la Presidenta presentó un plan para mejorarla, para reducir las materias de la secundaria, para transferir desde nuestro ministerio intervenciones financieras para que las escuelas puedan tener tutores, para ayudar a los chicos a dar los exámenes. Somos con Chile el país con más alta cobertura en secundario, y tenemos la dificultad de que termina el 45% en tiempo en forma, y después un 14% más van terminando 1 o 2 años después, o sea que estamos casi en el 60%. Pero claro que tenemos un problema, nunca lo esquivamos y lo ponemos sobre la mesa”, admitió el funcionario.

“Es un problema regional, y podemos decir internacional, en donde fundamentalmente hay acciones que no dependen de la educación y que son lo social y económico, porque 5 millones de puestos de trabajo ayudan, la Asignación Universal por Hijo ayuda, pero también hay decisiones educativas institucionales, que pueda entender que los alumnos hoy son distintos, no son como alumnos que éramos. No son adolescentes que están dedicados exclusivamente a estudiar, porque se nos van las primeras generaciones de estudiantes secundarios, los pibes que están con un pie en la escuela y con otro en el trabajo, o con un pie en la escuela y con otro en la calle”, indicó.

La polémica por la baja de la imputabilidad

El ministro dio su opinión acerca de la discusión acerca de la imputabilidad a menores, y sostuvo “que los chicos que no estén en la escuela es un dolor y una responsabilidad, porque tienen que estar allí. De 4 o 5 años a 18 o 19 años. Hay dos planos o tiempos, yo puedo aportar en el tiempo largo, no me cabe duda que la mejor herramienta contra la inseguridad es la educación, la salud y la vivienda. Pero también entiendo que la sociedad busque acciones directas, y los especialistas en esto tendrán que advertir cuáles son”.

“Quiero decir que el Gobierno ha tomado decisiones, hay planes para obtener el primer empleo del Ministerio de Trabajo, la Asignación Universal por Hijo, y que compromete a los chicos en su escolaridad hasta los 18 o 19 años, y va por ese lado. Después se toman otras decisiones que no se toman en nuestra cartera, como poner más gendarmes, cámaras, etc”, agregó.

Premios a docentes argentinos

En el Día del Maestro, Sileoni se refirió al premio Buenos Educadores de Argentina lanzado desde su cartera y dijo que es “un reconocimiento a educadores destacados de todo el país. Han venido desde las 24 jurisdicciones, maestros que enseñan en contexto de extremo aislamiento, hay provincias del norte como Catamarca y Jujuy, que tienen mucha ruralidad aislada. Muchos que enseñan solos, de personal único, y con falta de caminos. Pero todos coinciden en que lo eligieron y lo seguirían eligiendo, que son agentes de transformación, porque lo que hacemos como Estado es un mimo al corazón, es un reconocimiento”.

“Llegan, están frente al aula, educan a nuestros hijos y nietos, algunos en condiciones duras, con ríos desbordados, algunos enseñan a ciegos y capacitan a otros maestros que enseñan a ciegos. Reconocen que en estos años hemos mejorado, también por el trabajo de otros gobiernos provinciales”, indicó.

“No han elegido la profesión solamente como un medio de vida, sino con una direccionalidad ética, y lo que menos puede hacer el Estado es reconocerles, con una plaqueta, con libros, con objetos materiales que no son nada al lado del testimonio de una vida de trabajo”, precisó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Te puede interesar

Carlos Beraldi: «Tiene que haber una reacción institucional frente a las escuchas ilegales macristas»

En Mañana Sylvestre, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió de la denuncia por espionaje ilegal montado por el macrismo durante la...

Minuto Uno: El «pica pica» con Raúl Timerman

La imperdible columna del analista político sobre las novedades de la campaña camino a las legislativas.

Lorenzo Pepe: “El peronismo es la revolución, lo fue con Perón y lo sigue siendo ahora”

En Mañana Sylvestre, el histórico dirigente peronista y director del Instituto Nacional Juan Domingo Perón opinó sobre la realidad política en la previa de...

Pepe Mujica: «Hay que valorar cómo inciden en el movimiento económico los salarios y la seguridad social»

El ex mandatario uruguayo en su columna semanal en Mañana Sylvestre dejó algunas reflexiones sobre el futuro de la seguridad social en la región...