“La negociación va a ser dura y compleja pero al final se va a llegar a buen puerto”, señaló Alejandro Vanoli de la CNV

Compartir

El titular de la Comisión Nacional de Valores, se mostró confiado en una solución al conflicto con los Fondos Buitres por la deuda en default y destacó en Mañana Sylvestre que “Argentina tiene voluntad de negociación, y capacidad para pagar”, y confía en la “presión internacional” que se ejercerá para alcanzará una salida correcta a la disputa.

“Argentina ha ratificado que tiene voluntad de pago, lo que pasa es que el levantamiento de la medida cautelar de la Cámara de Apelaciones, luego del fallo de la Corte, hace que el dinero que Argentina pueda transferir para pagar el servicio el día 30 de junio, puede ser embargado por los Fondos Buitres. No le han dejado margen al país porque no han generado los mecanismos para poder facilitar una salida distinta”, puntualizó Alejandro Vanoli, titular de la CNV.

“Un pequeño grupo de especuladores que han comprado al 10%, 12% o 20%, y que pueden recibir al contado toda su acreencia original, están poniendo en riesgo no sólo a Argentina sino al sistema financiero internacional”, remarcó Vanoli.

La presión de la comunidad internacional

“Si hay racionalidad por parte del juez de NY, y creo que la comunidad internacional va a presionar para que haya algún tipo de discusión. Creo que todavía hay mucho tiempo para que se pueda encarrillar un proceso de discusión en el juzgado sobre una base aceptable para Argentina, porque si la base es pagarle a este fondo buitre, inmediatamente después el resto de los fondos buitres van a plantear lo mismo, tenemos en ese caso US$15.000 millones que afrontar al contado y esto es inviable, e indigno”, remarcó.

“Yo creo que la comunidad internacional va a participar en generar condiciones, y el gobierno de Estados Unidos también lo hará, para respetando la independencia del poder judicial que se den las condiciones para que haya negociación”, insistió.

En Radio Del Plata, sobre el fallo de la Corte, Vanoli consideró que “la justicia norteamericana ha sido muy dura, y ha dado vuelta toda una jurisprudencia donde se ha priorizado siempre a los acuerdos negociados”.

Vanoli destacó la serie de acuerdos alcanzados en los últimos meses tanto con el CIADI, como el Club de París y Repsol, y señaló: “Creo que va a ser una negociación que va a ser dura y compleja pero creo que finalmente va a llegar a buen puerto”.

Además se mostró confiado en el futuro financiera del país, por “las posibilidades de inversión y de recuperación de precios de activos financieros que fueron muy castigados, marcan un escenario de una recuperación financiera. Y si esta solución se puede dar, se abre un sendero de crecimiento muy importante para próximos meses y años”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de junio de 2014