Inicio Política La nueva escala salarial...

La nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas

PuricelliEn diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Defensa Arturo Puricelli explicó los alcances del decreto que fija las nuevas remuneraciones para las Fuerzas Armadas y Gendarmería y detalló el impacto que tendrá el reajuste salarial en los grados superiores de la oficialidad.

“Se firmó a última hora el decreto sobre el que veníamos trabajando desde el año pasado, porque impacta no solamente en Fuerzas Armadas, sino también en fuerzas de seguridad. Influye respecto de Gendarmería porque las Fuerzas Armadas por la ley 19.101 están vinculadas a Gendarmería, en el caso de Policía Federal y Prefectura tienen leyes especiales”, indicó.

Esto afecta a los grados superiores de la oficialidad en particular donde más incide, y en el caso del primer grado es del 19%, en el caso de un oficial principal un 21%, después viene una escala del 16%, 9%, 6% y 4%, en forma decreciente de acuerdo a los grados y tiene que ver con lo que significó adecuar el salario de las Fuerzas Armadas al fallo Zanotti, que dictó la Corte a mediados del año pasado. Se superó un problema que tenía más de 20 años de antigüedad, que se venía liquidando y dando aumento sobre los adicionales remunerativos, se resolvió de acuerdo a lo que dijo la Justicia”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Como elevamos el mínimo vital y móvil del salario del voluntario, que fue la base del haber remunerativo, eso produjo el tratamiento hacia arriba de las escalas. Pero con esta recomposición queda perfectamente la diferenciación entre grados y por cierto impacta positivamente en el salario de los suboficiales”, comentó Puricelli.

“Eso se dio respecto de lo que estableció la Corte Suprema el año pasado con los decretos 1.305 y 1.307, estos decretos generaron esta distorsión y hubo algunos problemas de liquidaciones que determinaron algunas situaciones injustas que motivaron los acontecimiento que se conocen y que se fueron reparando a lo largo del año y que con este decreto estimamos que queda perfectamente recompuesta la escala, y podemos decir que el 60% de los haberes es remunerativo y el resto son adicionales”, dijo.

Sobre las protestas llevadas a cabo por Gendarmería el año pasado, en Radio Del Plata, Puricelli manifestó que “quien haya estado en las Fuerzas Armadas sabe que no es procedente, no se puede por la naturaleza propia de la fuerza trabajar o reclamar sindicalizadamente, no tiene justificación y altera la cadena de mandos. En consecuencia, esto es nada más que política, que en particular por la naturaleza de algunos de los foros que están convocando a estos hechos indudablemente son resabios procesistas que quedan. Aprovechan cualquier circunstancia para tratar de promover medidas de insubordinación, pero en el caso nuestro, con las Fuerzas Armadas tuvimos absoluta normalidad, salvo muy pequeños grupos y en este caso no tenemos ninguna duda que no va a haber ninguna manifestación de personal en actividad. Si así lo hubiera por supuesto serán sancionados como corresponde”.

Martes 5 de marzo de 2013

Te puede interesar

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...