La opinión de la revista Forbes sobre la realidad argentina

Compartir

Un artículo firmado por el periodista Kenneth Rapoza para la revista estadounidense Forbes, elaboró un escéptico cuadro de situación para la economía argentina y ensayó duras críticas hacia la gestión de Cambiemos. El redactor considera que muchos especialistas de Wall Street ya ven un futuro sin Macri a partir de diciembre de 2019.

“Los inversores están empezando a considerar la vida sin Mauricio Macri, el empresario que prometió salvar a Argentina del kirchnerismo solo para luego anunciar el regreso del Fondo Monetario Internacional, la institución más odiada de América, si no del mundo”, deslizó el artículo publicado por la revista Forbes.

“Macri es insostenible y el mercado ya imagina una Argentina sin él. Gane quien gane, Argentina tendrá que sentarse para renegociar la deuda externa y escuchar las exigencias del organismo multilateral de créditos”, dice el escrito.

“Es difícil imaginar una situación más delicada en Argentina que esta. El próximo presidente tiene el mayor préstamo del Fondo Monetario Internacional en la historia del organismo. La suspensión de pagos literalmente cerraría la chance de Argentina de insertarse en el mercado mundial y de acceder a préstamos internacionales. La deuda va en aumento. La economía se está reduciendo una vez más este año con riesgos de cara a 2020”, adelantó.

Por último, dejó cuestionamientos al accionar del propio FMI en el país y al rol que jugó su titular, Christine Lagarde. “Lagarde es la “titular de facto del Ministerio de Hacienda y también del Banco Central”.

Forbes responsabiliza a Macri por haber endeudado al país de esta manera y explica: “Quien sea presidente en 2020 tendrá que lidiar con este paquete sin precedentes del FMI, un paquete que es aproximadamente 20 veces más grande que el préstamo del FMI impago durante 2003, en tiempos de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia”.

“La parte increíble de esta historia es que Macri tiene una posibilidad real de ganar. Ya sea que gane o pierda, Argentina necesitará reestructurar su deuda a corto plazo”, finalia en reporte.

“Los inversionistas en el mercado de bonos de alto rendimiento de Argentina están mirando quién podría reemplazar al presidente Macri si no es la propia Cristina Kirchner. Pero una cosa es cierta, no importa quién gane, el FMI vino para quedarse. Si Cristina gana y los echa, la economía argentina vuelve a caer en una recesión en 2020. Por ahora, el FMI pronostica un crecimiento para el próximo año y una contracción para este año”, detalló el periodista estadounidense.


Viernes 1 de febrero de 2019