Inicio Política La opinión de un...

La opinión de un médico especialista acerca del posible mal que causó el deceso de la hija de Pampita

En Mañana Sylvestre, el Dr. Jorge San Juan, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz precisó que si bien es necesario conocer el parte médico de la clínica que atendió a la hija de Pampita, a primer vista la enfermedad inicial habría sido la neumonía. “El descenso de las plaquetas es lo que pudo haber producido la hemorragia”, consignó.

“En realidad no conocemos el caso porque no tuvimos acceso a ningún parte médico por lo tanto no podemos hablar de neumonía hemorrágica sin saber porque de ingreso la chiquita padecía una neumonía, lo de hemorrágica salió después de que falleció. También tuvo un derrame cerebral, posiblemente sea hemorrágico, entonces estamos viendo el final y no lo que realmente fue, una chiquita que tuvo una neumonía, que se complicó, que necesitó de varias intervenciones, con invasiones sobre su cuerpito con métodos y oxigenación extracorpórea de la sangre. También ha recibido hemodiálisis para filtrar su sangre y ella fallece por una falla que nosotros denominamos multisistemática o sea que varios órganos han fallado en el mismo momento y esto le ha producido la muerte. Pero esta denominación de neumonía hemorrágica existe y puede suceder pero a mí entender es una causa final, y no de inicio de la enfermedad que sin dudas es una neumonía”, consideró a primera impresió el Dr. San Juan, de acuerdo a las informaciones brindadas por la prensa chilena tras el deceso de la hija de Pampita.

“La neumonía hemorrágica existe como diagnóstico y hay varias patologías de hemorragia pulmonar. Depende del germen porque se produce por una lesión dentro del alvéolo, del pulmón, y aparece como una hemorragia y de esto tenemos varios ejemplos como la tuberculosis, la leptospirosis, la reciente gripe H1N1, o gripe A, la última pandemia mundial”, explicó el médico, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.

En Radio La Red, San Juan también indicó que “la chiquita habrá tenido un descenso importante de plaquetas y esto pudo haberse debido a los procedimientos que se estaban realizando, a su infección y a su gravedad sistemática general de su cuerpo. Y este descenso de las plaquetas es lo que pudo haber producido la hemorragia, la sangre no coagula, pero estamos hablando hipotéticamente”.

“Hay que esperar un informe de la clínica y de los médicos que han atendido a la chiquita para saber realmente qué fue. Yo creo que ha estado en un excelente lugar y creo que hay un diagnóstico con nombre y apellido. Lo más común es que haya sido una neumonía por neumococo, que siendo una cepa invasiva puede producir una enfermedad grave y llevar al paciente a la muerte”, señaló.

“Lo importante es que para los chicos hay una vacunación antineumotóxica, y que se integró al plan de vacunación en la Argentina. Y siempre es importante tener en cuenta las precauciones posibles y el lavado de manos”, destacó el especialista.

Audio completo de la entrevista

Lunes 10 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Fallo de la Corte: “Un grupo de facinerosos se ha propuesto instalar un gobierno paralelo, una dictadura de los jueces”, dijo Leopoldo Moreau

Para el diputado nacional del Frente de Todos “la Corte no tomó una decisión jurídica, si no política para debilitar al Presidente”. En diálogo...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

Marcelo Parrilli: “Hay que recurrir a la movilización popular para barrer a esta Corte y colocar jueces de verdad”

En Mañana Sylvestre, el abogado apuntó contra la Suprema Corte de Justicia tras el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...